España presenta su Estrategia Nacional de Alimentación para un sector más sostenible y competitivo

21 de enero del 2025 | MAPA | España | https://www.mapa.gob.es/

23-ene-2025 (ayer)

La Estrategia Nacional de Alimentación (ENA) obedece a la necesidad de construir un sistema alimentario capaz de satisfacer las necesidades presentes y futuras de la población y de proteger y revitalizar el medio rural, así como al interés por consolidar la posición de España como potencia agroalimentaria mundial.

El objetivo de la ENA es mostrar a España como potencia alimentaria mundial. España es en la actualidad el cuarto país exportador de alimentos de la Unión Europea (UE) y séptimo del mundo, con un valor comercializado entre noviembre de 2023 y octubre de 2024 (último dato disponible) de 74 662 millones de euros y una balanza comercial positiva de casi 19 500 millones de euros. Es el primer productor del mundo de aceite de oliva, segundo en vino y tercero en carne de porcino y lidera la producción en acuicultura en Europa. Además, es el país europeo con mayor renta agraria, con 37 759 millones de euros en 2024, el 14,2 % más que el año anterior. Esta buena evolución se debe al incremento del valor de la producción, que alcanzó en 2024, la cifra histórica de 68 430 millones de euros, y al del volumen de producción, tras dos malas campañas por la sequía.

El planteamiento de la ENA parte, por tanto, de la necesidad de desarrollar una planificación estratégica que garantice la autonomía alimentaria a nivel nacional y europeo, que asegure el abastecimiento a precios asequibles, bajo un modelo de producción y comercialización sostenible, y que propicie las relaciones comerciales internacionales. En este enfoque se considera también el reforzamiento del papel de los operadores de la cadena, en especial de los productores primarios (agricultores, ganaderos y pescadores), de la industria y de la distribución.

En este planteamiento integral, la ENA contempla seis desafíos: