Experiencias prácticas sobre cerdas sueltas en cubrición

Chambre d'Agriculture Bretagne
18-dic-2024 (hace 1 meses 1 días)

Se realizó una encuesta a 38 ganaderos que sueltan de manera temprana a las cerdas durante el periodo de inseminación y las primeras semanas de gestación, lo que se conoce como "cubrir y soltar", con el objetivo de identificar los puntos críticos y los factores clave para el éxito de esta práctica. Los resultados muestran que es posible combinar un buen rendimiento productivo, mejores condiciones de trabajo y bienestar animal.

Es un hecho que la cuestión de la reducción o prohibición de la contención de los animales ocupa un lugar cada vez más destacado en los debates sociales relacionados con el bienestar animal. En Francia, como en el resto de la Unión Europea, la normativa de 2012 exige que las cerdas gestantes sean alojadas sueltas y en grupo un mes después de la inseminación artificial (IA) y hasta una semana antes del parto. Aunque no existe una legislación que regule que las cerdas esten sueltas en maternidad, esta práctica tiende a convertirse en una norma en las granjas.

Siguiendo una lógica similar, algunos porcicultores están reduciendo, e incluso eliminando, el periodo de contención de las cerdas durante la fase de cubrición. Esta estrategia, conocida como "cerdas sueltas en cubrición o "cubrir y soltar", si bien aún es una práctica poco común, despierta un interés creciente. Con el objetivo de identificar los factores clave para el éxito en la gestión de las cerdas sueltas durante esta fase, la Cámara de Agricultura de la región de Bretaña realizó una encuesta a 38 ganaderos que ya la aplican. Entre las adaptaciones en el manejo, los resultados reproductivos y los tipos de alojamiento...la Chambre d'Agriculture dispone de fichas de asesoramiento (en francés) dirigidas a los ganaderos que deseen implementar esta práctica en sus granjas.

Tres estrategias según el momento de suelta de las cerdas

Los resultados de las encuestas permitieron identificar tres estrategias aplicadas por los porcicultores durante la semana posterior al destete (ver esquema 1):

  1. LIBIA: Las cerdas se mantienen en jaulas estándar desde el destete hasta la última inseminación. Posteriormente, se sueltan y se agrupan en los 6 días siguientes a la última inseminación. (15 granjas de 38).
  2. LIBSEVIA: Las cerdas se alojan sueltas y en grupo desde el destete, luego se introducen en las jaulas durante el periodo de inseminación y son soltadas nuevamente a posteriori. Los porcicultores explican que aprovechan el estrés generado al agruparlas para inducir el celo y facilitar su detección (montas entre cerdas). Así, las cerdas permanecen inmovilizadas durante aproximadamente una semana durante el periodo de inseminación y luego se sueltan de inmediato o, como máximo, dentro de los 6 días posteriores a la última inseminación. (11 granjas de 38).
  3. LIBSEV: Las cerdas se agrupan desde el destete y se inmovilizan puntualmente únicamente para realizar la inseminación artificial (IA), durante un máximo de medio día. Por lo tanto, las cerdas permanecen en grupo durante todo el periodo de cubrición y gestación. (12 granjas de 38).

Esquema 1: Resumen de las prácticas y estrategias de las granjas encuestadas.

Práctica Número granjas Tipo de alojamiento Descripción

LIBIA

suelta tras la IA

<p>1</p>
15 • 15/15 slat
  • Periodo en jaula (hasta un máximo de 6 días después de la IA) para la recuperación del estado corporal de las cerdas.
  • Traslado temprano a la nave de gestación.
LIBSEV
Suelta tras el destete
<p>1</p>
12 • 6 paja
• 3 paja/slat
• 3 slat
  • Contención solo durante la inseminación artificial, con un máximo de medio día por inseminación.
  • Jerarquía establecida desde el destete.
  • Estrés por agrupamiento: favorece la aparición del celo.
  • Detección rápida del celo con las cerdas en grupo.
LIBSEVIA
Suelta tras el destete, contención durante la IA y suelta nuevamente después de la IA
<p>1</p>
11 • 3 paja/slat
• 8 slat
  • Contención limitada (2-3 días, máximo 6 días después de la IA).
  • Previene las montas entre cerdas durante el celo.
  • Jerarquía establecida desde el destete.
  • Estrés por agrupamiento: mejora la aparición del celo.
  • Detección rápida del celo con las cerdas en grupo.

Precauciones a tener en cuenta durante el agrupamiento

El agrupamiento de las cerdas es un momento crucial para garantizar el éxito en este tipo de manejo. Es especialmente importante evitar agrupar a las cerdas durante la fase de mayor riesgo, entre el 12.º y el 18.º día de gestación. Por ello, es recomendable formar los grupos antes de este periodo, ya sea inmediatamente después del destete o justo después de las inseminaciones. De esta forma, las agresiones relacionadas con el establecimiento de la jerarquía se adelantan. Si ocurren en el destete, tienen la ventaja de estimular la aparición del celo.

En cuanto a las estrategias de agrupamiento, es preferible formar grupos de cerdas homogéneas en cuanto a condición corporal, idealmente por rango de partos, y evitar mezclar primerizas con multíparas.

La mayoría de los porcicultores encuestados realizan las inseminaciones artificiales con las cerdas en jaula. Tres de ellos llevan a cabo las inseminaciones con las cerdas sueltas. Las ecografías, en su mayoría, también se realizan con las cerdas sueltas. Cabe destacar que la mitad de los encuestados realiza las ecografías con las cerdas sueltas, mientras que la otra mitad las coloca en la jaula durante este procedimiento.

Ventajas y puntos críticos a considerar

Los porcicultores encuestados destacaron numerosos beneficios en referencia al manejo de cerdas sueltas en la fase de cubrición. Muchos subrayan el placer de ver a las cerdas interactuar en grupo, así como el impacto positivo sobre el bienestar de sus animales. Aquellos que agrupan a las cerdas desde el destete reportan una mejor aparición del celo, atribuida al estrés generado durante el agrupamiento.

Sin embargo, algunos mencionan comportamientos agresivos entre las cerdas, especialmente al integrar primerizas en el grupo. A pesar de esto, una cuarta parte de los porcicultores considera que sus cerdas están más tranquilas y que esta práctica mejora la relación entre el ganadero y los animales. Un tercio de los encuestados también ha observado una mejora en sus condiciones de trabajo, gracias a la reducción del movimiento de los animales y del tiempo dedicado a retirar las heces de la parte posterior de las jaulas .

Por otro lado, las instalaciones existentes pueden ser un obstáculo para implementar este manejo debido, principalmente, a diseños que no se adaptan a las necesidades del sistema. La gestación con cerdas sueltas no exige, pero tampoco excluye, el manejo sobre cama. Los porcicultores que optan por el uso de paja describen cerdas menos agresivas porque están ocupadas en hozar. Las instalaciones con slats se eligen por la buena higiene de las cerdas; sin embargo, en condiciones de humedad, este tipo de suelo puede volverse resbaladizo, aumentando los riesgos de caídas y cojeras. El diseño de los corrales o salas es otro punto crítico (circulación del verraco, acceso a fosas, etc.).

Finalmente, un 25 % de los encuestados considera que sus cerdas sueltas muestran buenos resultados productivos (ver tabla 1). Todos los porcicultores consultados se declaran satisfechos con este manejo y ninguno contempla volver al sistema anterior.

Tabla 1. Rendimiento reproductivo: Promedio de los resultados de 12 porcicultores encuestados

Resultados granjas encuestadas 2020 Resultados nacionales 2020
Número medio de nacidos vivos por camada 15 ± 0,8 14,9 ± 1,1
Número medio de nacidos muertos por camada 1,1 ± 0,3 1,2 ± 0,4
Intervalo destete - 1ª cubrición (d) 4,9 ± 0,6 5,7 ± 1,6
Intervalo destete - cubrición fértil (d) 6,9 ± 1,6 7,6 ± 2,7
% fecundación 1ª cubrición 93 ± 3,7 90,5 ± 5,6
% de abortos por cubrición 0,6 ± 0,7 /
% de bajas de cerdas 4,5 ± 2,5 /

Este tipo de manejo de las cerdas, aún poco extendido, está destinado a ganar popularidad a medida que la legislación sobre bienestar animal evolucione, como lo demuestran las reformas previstas en Alemania y Dinamarca para 2028 y 2035, respectivamente. Además, la eliminación del uso de jaulas en la fase de cubrición fue recomendada en un informe de la EFSA publicado en 2022, el cual servirá como base científica para la elaboración de la próxima normativa.

Descripción de las granjas encuestadas:

  • Encuesta realizada en 38 granjas del territorio del Gran Oeste (Francia).
  • Promedio de 193 cerdas presentes por granja (mínimo 60; máximo 640) y 30 cerdas por lote (mínimo 10; máximo 85).
  • Promedio de 13 años de experiencia en manejo de cerdas sueltas en la fase de cubrición (mínimo 6 meses; máximo 41 años).
  • 12 granjas con manejo sobre paja y 26 granjas con manejo sobre slats.

Este estudio, realizado entre 2021 y 2024, contó con el apoyo financiero del PRDA, Porc Armor Evolution, Porélia y Eureden, y se benefició del intercambio de resultados de una encuesta realizada por Evel’Up. Nuestro agradecimiento a los ganaderos que participaron en este estudio por la calidad de los intercambios y su confianza.