Chen K, Dai Z, Zhang Y, Wu S, Liu L, Wang K, Shen D, Li C. (2024). Effects of Microencapsulated Essential Oils on Growth and Intestinal Health in Weaned Piglets. Animals (Basel). 18;14(18):2705. doi: 10.3390/ani14182705
12-dic-2024 (hace 5 días)El destete es un momento crítico para los lechones, que a menudo provoca pérdida de peso, diarrea y un aumento de la mortalidad debido a factores como el ambiente, el sistema de alimentación y la dieta. Los aceites esenciales son conocidos por sus efectos antimicrobianos y antioxidantes, que favorecen la salud animal, sin embargo se metabolizan rápidamente en el tracto gastrointestinal superior, lo que limita su eficacia en los intestinos. La microencapsulación ofrece una manera eficaz de hacer llegar los aceites esenciales al intestino delgado. No obstante, la investigación sobre los efectos de los aceites esenciales microencapsulados (AEM) sobre el crecimiento y la salud intestinal de los lechones destetados es limitada. El objetivo de este estudio fue investigar el efecto de los AEM sobre la ganancia de peso, el consumo de pienso, el índice de conversión, la diarrea, la estructura intestinal y la actividad antioxidante en lechones destetados, con el objetivo de identificar nuevos aditivos alimentarios para mejorar la salud intestinal.
Métodos: Un total de 120 lechones destetados (a los 30 días de edad) se dividieron en cuatro grupos, cada uno de los cuales recibió una dieta básica (control) o la misma dieta con diferentes dosis de AEM (300, 500 o 700 mg/kg para los grupos AEM bajo, medio y alto, respectivamente). Los lechones, a los 28 días de edad, fueron prealimentados durante tres días, seguidos de un periodo experimental de 14 días. Al final del estudio, se seleccionó al azar un lechón de cada corral para tomar muestras. Las muestras recogidas incluyeron sangre y tejidos de órganos vitales como corazón, hígado, bazo, riñones, páncreas y pulmones. Además, se recogieron tejido y contenido intestinal para su posterior análisis.
Resultados: La adición de AEM mejoró la ganancia media diaria y el consumo de pienso en los lechones, que también experimentaron menos diarrea en comparación con el grupo control. La suplementación con AEM también influyó positivamente en la estructura intestinal, aumentando la altura de las vellosidades en el yeyuno y la relación altura de las vellosidades-profundidad de las criptas en el duodeno, indicadores clave de la salud intestinal. Además, los AEM mejoraron la capacidad antioxidante del yeyuno y la diversidad de bacterias intestinales beneficiosas. Curiosamente, sólo la dosis más alta de AEM (AEM alto) aumentó significativamente los niveles de ácido isobutírico en el colon, mientras que otros ácidos no se vieron afectados.
Conclusión: Los aceites esenciales microencapsulados parecen favorecer el crecimiento, reducir los problemas digestivos y mejorar la salud intestinal, convirtiéndolos en un suplemento beneficioso para los lechones destetados.