La Comisión Europea refuerza la posición de los agricultores en la cadena agroalimentaria

10 de diciembre de 2024/ CE/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu/commission

11-dic-2024 (ayer)

La Comisión Europea ha presentado medidas para fortalecer la posición de los agricultores en la cadena de suministro agroalimentario y mejorar la aplicación transfronteriza contra prácticas comerciales desleales. Estas iniciativas incluyen modificaciones al Reglamento sobre la organización común de mercados (OCM) y un nuevo marco normativo para combatir estas prácticas. Los objetivos principales son reforzar la posición de los agricultores, fomentar la confianza en la cadena de suministro y abordar desafíos críticos del sector agrícola.

Las propuestas incluyen:

Paralelamente, la Comisión propone nuevas normas sobre la aplicación transfronteriza contra las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro agrícola y alimentario prohibidas por la denominada Directiva sobre prácticas comerciales desleales. La propuesta refuerza la lucha contra prácticas comerciales desleales en la cadena agroalimentaria mediante normas de cooperación transfronteriza y un mecanismo de asistencia mutua que permite a las autoridades nacionales coordinar acciones y proteger a agricultores y pequeños proveedores en la UE.

Paralelamente a las propuestas, la Comisión ha tomado nuevas medidas para apoyar al sector agrícola. La Comisión también ha adoptado una modificación del Reglamento «de minimis» para el sector agrícola, que exime del control de las ayudas estatales a los pequeños importes de ayuda en el sector agrícola.

La presidenta Von der Leyen destacó la importancia de estas medidas para garantizar ingresos dignos, precios justos y mejores protecciones para los agricultores, reforzando su papel en la cadena de suministro alimentario.