El sector porcino tiene diferentes necesidades en función de su mercado objetivo y las condiciones propias de cada sistema de producción. El mercado va desde los segmentos más enfocados al rendimiento magro, hasta aquellos orientados a la máxima calidad de carne, pasando por mercados con un enfoque casi exclusivo en la eficiencia.
Esta diversidad implica la necesidad de disponer de un amplio abanico de líneas de finalizadores para atender las necesidades específicas de cada segmento del mercado.
Topigs Norsvin mantiene una filosofía de Selección Equilibrada que ha regido en los programas de mejora de todas sus líneas genéticas desde hace más de 20 años. Sus líneas macho, además de los caracteres más tradicionales de crecimiento y eficiencia en ceba, siempre han incluido en sus objetivos un especial énfasis en otros aspectos como robustez, calidad de canal y calidad de carne.
Pietrain 100% libre del gen del halotano con el objetivo de selección más equilibrado entre crecimiento, eficiencia, rendimiento y robustez.
Mercado objetivo: productores que buscan producir carne magra a bajo coste con excelente rendimiento de canal a pesos medios y altos (> 110 Kg peso vivo). Seleccionado durante años para reducir la incidencia de olor sexual, destaca por la vitalidad de sus lechones.
TN TEMPO es una línea sintética de base Yorkshire.
Mercado objetivo: producción de lechones vitales y robustos con un alto potencial de crecimiento magro hasta pesos elevados. En sus inicios, esta línea fue seleccionada en gran medida bajo condiciones de salud convencional, lo que ha creado un macho con una resistencia natural única frente a los desafíos sanitarios, mostrando mayor tolerancia a las enfermedades, manteniendo su eficiencia productiva.
TN REX es un macho híbrido que combina características del pietrain TN Select y de la línea sintética TN Tempo
Mercado objetivo: productores buscando un cerdo magro y bien conformado especialmente robusto y capaz de mantener su crecimiento en cualquier circunstancia. Se adapta a todo tipo de ambiente, por su mayor robustez y capacidad de ingesta, permitiendo mantener buenos crecimientos y conversiones lo que lo convierte en la opción ideal en zonas especialmente calurosas.
Duroc capaz de producir mayor porcentaje de cerdos de valor completo, que destaca por sus buenos resultados tanto en ceba como en frigorífico.
Mercado objetivo: productores que buscan un equilibrio entre producción eficiente a bajo costo y carne de calidad, que se adapta a las necesidades específicas de la producción de jamón curado.
Duroc enfocado en la producción de carne de alta calidad.
Mercado objetivo: productores que buscan un producto premium, con excelente infiltración grasa y de cobertura a pesos de mercado superiores a 125 kilos de peso vivo.
El 50 % del mérito genético de los cerdos de ceba, depende del finalizador. Los cerdos deben expresar su potencial genético en todo tipo de entorno. haciendo frente a todo tipo de desafíos ambientales, sanitarios y de manejo. Por ello la robustez ha sido un elemento clave en nuestros programas de selección y un elemento diferencial de todas nuestras líneas.
Lograr animales más robustos requiere del uso de tecnologías avanzadas entre las que destacan:
Estimación de valores genéticos asociados a la robustez:
Topigs Norsvin en colaboración con instituciones de investigación han demostrado la posibilidad de estimar valores genéticos asociados a la robustez que explican una parte importante de la variabilidad genética observada en condiciones de infección experimental.
La calidad de carne está presente en los objetivos de selección de todas las líneas con el objetivo de lograr que la experiencia de consumir carne de cerdo siga resultando atractiva para el consumidor. Se utilizan criterios como la infiltración de grasa intramuscular, la pérdida por goteo, la terneza, el color, la ausencia de olor sexual o el perfil de ácidos grasos empleando para ello las tecnologías más sofisticadas, como el NIRS (Near Infrared Spectroscopy), que nos permite determinar de forma precisa el contenido de grasa intramuscular y el perfil de ácidos grasos, entre otras características.
La cantidad y calidad de información disponible nos permite realizar una selección mucho más precisa de los machos que más se ajustan a las necesidades de cada cliente. Podemos seleccionar machos priorizando criterios específicos como el rendimiento de canal, crecimiento, infiltración grasa o incluso según sus valores genéticos para las principales piezas cárnicas o buscando favorecer un determinado perfil de ácidos grasos en la descendencia.