Efectos del condicionamiento del sabor materno y creep feed suplementado con hierro sobre el rendimiento y el estado de la hemoglobina en los lechones

Kristen, R., Bathgate, R., Cronin, G. M., Hall, E., Possell, M., & O’Shea, C. J. (2024). Effect of Maternal Flavour Conditioning Combined with Organic and Inorganic Iron-Supplemented Creep Feed on Piglet Performance and Haemoglobin Status. Animals, 14(9), 1263. https://doi.org/10.3390/ani14091263

05-dic-2024 (hace 1 meses 11 días)

Las inyecciones de hierro son vitales contra la anemia ferropénica. Sin embargo, en granjas de gran tamaño, esta práctica es laboriosa, compromete la inmunidad, facilita la transmisión de enfermedades y es posiblemente un problema de bienestar. Una alternativa es la suplementación con hierro a través de la ingesta voluntaria, fomentada por el condicionamiento de sabor de la cerda. Este estudio exploró los efectos sobre los lechones del condicionamiento del sabor materno y la ingesta voluntaria de creep feed suplementado con hierro y saborizante de anís en comparación con las inyecciones de hierro.

Métodos: El experimento consistió en un diseño factorial 2 × 2: ±exposición materna al saborizante de anís en la dieta y ±inyecciones intramusculares de los lechones. Veintitrés cerdas y sus camadas (242 lechones) fueron asignadas aleatoriamente a uno de cuatro tratamientos (n = 5 o 6 por tratamiento): sin saborizante ni inyección; sin saborizante y con inyección de hierro; con saborizante y sin inyección; y con saborizante e inyección de hierro. Todos los lechones pudieron acceder al creep feed suplementado con hierro y saborizante de anís (formas orgánicas e inorgánicas) desde el segundo día de vida. Se determinaron el consumo de alimento de las cerdas y la concentración de anetol en la leche, el peso de los lechones y la ganancia media diaria, la desaparición del alimento suplementado, el uso del tiempo en el comportamiento de los lechones y las concentraciones de glucosa y hemoglobina en sangre de los lechones.

Resultados: A lo largo de las cuatro semanas del estudio, las únicas diferencias significativas encontradas fueron que los lechones que recibieron la inyección de hierro tuvieron una menor glucosa sanguínea el día 14 y que la provisión de sabor materno aumentó la frecuencia de la interacción de los lechones con el creep feed y redujo la frecuencia de amamantamientos.

Conclusión: En resumen, el condicionamiento del sabor materno redujo la neofobia al creep feed de los lechones sin influir en el consumo. La suplementación de creep feed con hierro y saborizante de anís a lechones en las condiciones de este ensayo fue eficaz para prevenir la anemia ferropénica, independientemente de la exposición al condicionamiento de sabor materno.