FAO. 2024. Meat Market Review: Emerging trends and outlook in 2024. Roma.
https://openknowledge.fao.org
Se prevé que el comercio mundial de carne de cerdo alcance los 10 millones de toneladas en este 2024, lo que representa un aumento del 1,6 % respecto a 2023. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por el incremento de la demanda en la República de Corea, México y Filipinas.
En la República de Corea, las importaciones han crecido interanualmente debido a una menor oferta interna. En México, las importaciones de carne de cerdo han aumentado gracias a la fuerte demanda doméstica y al Decreto Presidencial contra la Inflación emitido en diciembre de 2023, que ha permitido importaciones libres de aranceles desde países sin acuerdos de libre comercio durante todo 2024. En Filipinas, los problemas persistentes relacionados con enfermedades animales han reducido la oferta interna, lo que ha incrementado la demanda de importaciones. La extensión de la reducción arancelaria sobre la carne de cerdo hasta 2028, introducida en junio de 2024, ha reforzado esta tendencia.
Sin embargo, el crecimiento de la demanda global de importaciones se ha visto parcialmente compensado por una caída en las importaciones de China, reflejo de una menor demanda y una amplia oferta interna. Este panorama ha asumido que no ha habido avances significativos en la investigación antidumping sobre las importaciones de carne de cerdo de la Unión Europea, iniciada por China en junio de 2024, que hasta el momento no ha generado un impacto relevante.
En cuanto a las exportaciones, los envíos de Estados Unidos han aumentado gracias a una abundante oferta interna y una fuerte demanda global, especialmente de México y la República de Corea. En Canadá, el descenso del consumo interno ha contribuido a mayores volúmenes exportados. Brasil también ha registrado un aumento en sus ventas, favorecido por una amplia oferta, la diversificación de mercados y una moneda nacional devaluada. Asimismo, la Federación de Rusia ha expandido sus exportaciones de carne de cerdo, beneficiándose de una mayor oferta y de la apertura del mercado chino.
Por el contrario, las exportaciones de la Unión Europea han disminuido debido a la continua reducción de compras por parte de China, aunque han crecido los envíos a otros mercados asiáticos como Japón, la República de Corea y Filipinas.