Salman M, Lin H, Suntisukwattana R, et al. Intradermal needle-free injection prevents African Swine Fever transmission, while intramuscular needle injection does not. Scientific Reports. 2023; 13: 4600. https://doi.org/10.1038/s41598-023-31199-2
03-dic-2024 (ayer)Las agujas compartidas son un posible vector inanimado iatrogénico y hematógeno del virus de la peste porcina africana (vPPA) en las granjas.
Métodos: Para evaluar esa posible transmisión, 60 cerdos de 4 semanas de edad procedentes de una granja libre de PPA se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos a su llegada. El grupo 1 sirvió como cerdos infectados y se distribuyeron aleatoriamente en 4 grupos. El resto de cerdos (grupo 2) se dividieron en 8 grupos y sirvieron de centinela. Los cerdos del grupo 1 fueron desafiados por vía oronasal con el virus de la peste porcina africana en títulos alto (108 números de copias/mL), moderado (106 números de copias/mL) o bajo (101 números de copias/mL), excepto un subgrupo que permaneció sin exposición (control negativo). A los 7 días del desafío (pico de viremia), se inyectó intradérmica e intramuscularmente un adyuvante vacunal a los cuatro grupos de cerdos infectados utilizando un dispositivo sin aguja y agujas convencionales, respectivamente. A continuación, se utilizó la misma aguja o el mismo dispositivo sin aguja para inyectar el mismo volumen de adyuvante en el grupo 2 (n = 48). Se observó diariamente a todos los cerdos en busca de enfermedad clínica y se analizó la presencia de ADN del vPPA mediante PCR cuantitativa.
Resultados: Todos los cerdos del grupo 1 desarrollaron viremia (excepto los del grupo control). Se detectó viremia por vPPA en todos los grupos centinela inyectados por vía intramuscular. La tasa de transmisión por vía intramuscular a través de agujas convencionales se correlacionó positivamente con el título del virus en la circulación sanguínea de los infectados. Los centinelas expuestos por vía intramuscular a agujas de infectados con títulos altos mostraron una enfermedad clínica más grave y aguda que los expuestos a infectados con títulos bajos. No se observó viremia ni signos clínicos en los grupos centinela inyectados por vía intradérmica.
Conclusión: Este estudio confirmó la transmisión hematógena del virus de la peste porcina africana entre cerdos a a través del uso compartido de agujas.