Perú: SENASA 32 años marcando el desarrollo agropecuario del país

27 de noviembre de 2024 | Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego | Perú. https://www.gob.pe/

28-nov-2024 (hace 1 meses 1 días)

Para el cumplimiento de sus objetivos, el SENASA está presente en los 24 departamentos del país, con presencia en 1642 distritos a nivel nacional, y cuenta con personal capacitado en 62 puestos de control y 180 oficinas locales.

Despliega acciones de vigilancia y control en 1 281 970 hectáreas, distribuidas en todo el territorio nacional, logrando proteger la producción de papa, maíz, mango, palta, arándanos, cítricos, quinua y muchos más alimentos que se producen en costa, sierra y selva.

Además, se cuenta con la implementación de la certificación electrónica con Colombia (2019), México (2019), Chile (2020), Argentina (2023) y, este año, con Guatemala, Países Bajos y Estados Unidos, lo que significa que el 75 % de envíos se realizan con esta tecnología.

En sanidad animal, se logro que China reconozca al Perú como país libre de fiebre aftosa, lo cual abre el camino para poder exportar carne de vacuno y porcino al gigante asiático.

Se continua con la prevención y control de enfermedades como la rabia de los herbívoros, la peste porcina clásica, Ántrax, carbunco sintomático y brucelosis caprina, habiendo vacunado a más de 5 millones de animales en todo el país, beneficiando así a más de 350 000 productores peruanos.

En inocuidad, se mantiene una labor constante promoviendo las buenas prácticas agrícolas, responsables y sostenibles, a través de la implementación de las Escuelas de Campo. Desde el año 2019 a la fecha hemos capacitado a más de 85 000 productores en 4119 ECA centradas en 25 productos agrícolas.

Para el 2025, buscando incrementar la oferta de alimentos agropecuarios primarios inocuos a nivel nacional, se tiene previsto iniciar el programa de mejoramiento de los servicios de inocuidad de producción y procesamiento primarios. Esto implica, entre otras cosas, la construcción de tres modernos laboratorios que permitirán aumentar el número de alimentos analizados a nivel nacional y acortar el tiempo en la obtención de resultados para tomar acciones oportunas que eviten poner en riesgo la salud de la población.