Kowalski, E., Aluwé, M., Ampe, B., Janssens, S., Buys, N., De Smet, S., & Millet, S. (2024). Effect of sire type and a by-product based diet on performance and meat quality in growing-finishing pigs. animal, 18(3), 101106. https://doi.org/10.1016/j.animal.2024.101106
28-nov-2024 (hace 3 días)La producción porcina se ha centrado en maximizar el rendimiento mediante la selección para el máximo crecimiento muscular y la alimentación con dietas que permitan a los animales expresar su potencial genético. Sin embargo, no está claro si esta selección para la deposición muscular ha afectado a la capacidad de los cerdos para hacer frente a las dietas basadas en subproductos, que dependen de la grasa como principal fuente de energía en lugar de almidones y azúcares. El objetivo de este estudio fue investigar si los distintos tipos de machos afectan a la forma en que su descendencia hace frente a ingredientes alternativos en la dieta, con una posible necesidad de adaptar los sistemas productivos.
Métodos: se utilizaron dos tipos de machos de línea paterna Piétrain basados en un alto o bajo valor genético para el consumo diario de alimento. Cuando su descendencia alcanzó las 14 semanas de edad, se compararon dos estrategias dietéticas: una dieta control frente a una dieta basada en subproductos rica en grasa y fibra. La dieta control se basó principalmente en cereales (maíz, trigo, cebada) y harina de soya. La dieta rica en grasa y fibra se formuló con los mismos niveles de energía neta, proteína bruta y aminoácidos digestibles sin cereales ni harina de soya. En total se incluyeron 192 animales en el estudio (48 animales/tipo de macho/dieta) y se compararon el rendimiento, la digestibilidad, la canal y la calidad de la carne.
Resultados: ninguno de los parámetros mostró una interacción significativa entre el tipo de macho y la dieta, lo que sugiere que el cambio a dietas menos propensas a la competencia entre piensos y alimentos es igualmente factible en diferentes tipos de cerdos. El tipo de macho sí afectó al rendimiento, la calidad de la canal y el contenido de grasa intramuscular. Los cerdos con una elevada ingesta de alimento mostraron un mayor consumo diario de alimento y una mayor ganancia diaria, sin diferencias significativas en el índice de conversión, una menor calidad de la canal y un mayor contenido de grasa intramuscular. En ambos tipos de machos, los cerdos alimentados con la dieta control obtuvieron mejores resultados, con una mayor ganancia diaria, consumo diario de alimento y rendimiento de la canal y mejor digestibilidad, pero sin diferencias en el índice de conversión ni en la calidad de la carne.
Conclusión: no hay indicios de que los cerdos con distinta capacidad de ingesta de alimento se adapten de forma diferente a una dieta rica en grasa y fibra basada en subproductos. Es posible que los distintos tipos de cerdos se adapten bien a dietas menos propensas a la competencia entre piensos y alimentos.