Efectos del espacio disponible durante la gestación y la socialización durante el engorde sobre la productividad y el bienestar de las cerdas primerizas

Min Y, Kyoung H, Choi Y, Kim D, Jeong Y, Kim Y, Sa S, Park H, Kim C, Hong J, Jeon J, Kim J, Song M. Effects of space allowance during gestation and socialization training during growing period on the productivity and welfare of primiparous sows. Journal of Animal Science and Technology. 2024. https://doi.org/10.5187/jast.2024.e61

26-nov-2024 (hace 1 meses 10 días)

Corea del Sur revisó recientemente su normativa ganadera para hacer cumplir la obligación de alojamiento en grupo de las cerdas gestantes más allá de las seis semanas de gestación en 2030. Sin embargo, el alojamiento en grupo de las cerdas gestantes puede influir en su jerarquía social y en la competencia por el alimento, afectando así a su rendimiento reproductivo y a su bienestar. Aunque en Corea del Sur aún no se han establecido normas que regulen los requisitos mínimos de espacio, se estima que es necesario un espacio mínimo de 1,9m2 por cerda. Por lo tanto, este estudio investigó los efectos del espacio disponible (ED; 1,9m2, 2,3m2) durante la gestación y la socialización (S; -, +) durante el engorde sobre la productividad y el bienestar de las cerdas primerizas.

Métodos: 36 cerdas se repartieron en cuatro grupos en función del espacio disponible durante la gestación y la socialización durante la ceba: 1) ED 1,9m2, no S (-), 2) ED 1,9m2, S (+), 3) E-d 2,3m2, no S (-), y 4) ED 2,3m2, S (+). Se midieron el rendimiento básico, el rendimiento reproductivo, la composición del calostro, la puntuación de cojera y el número de lesiones cutáneas de las cerdas primerizas.

Resultados: El grupo de cerdas en ED 1,9m2 tuvo mayor peso durante la reubicación en la paridera, peso de la camada total, nacidos muertos y nacidos vivos, y número de lesiones cutáneas durante todo el periodo de alojamiento en grupo en comparación con el grupo ED 2,3m2. Sin embargo, no hubo efectos del ED sobre la composición del calostro y la puntuación de cojera de las cerdas. El grupo de cerdas con S tuvo un mayor tamaño de camada de nacidos totales y nacidos vivos y un menor número de lesiones cutáneas durante todo el periodo de alojamiento en grupo respecto al grupo no S. No obstante, no se observaron efectos de la S sobre el rendimiento de las cerdas, la composición del calostro y la puntuación de cojera. Además, no se observaron efectos de interacción entre ED y S en todas las mediciones del estudio.

Conclusión: La agresividad de las cerdas primerizas puede reducirse aumentando el espacio disponible durante la gestación junto con la socialización durante la ceba.