Vacunas frente al virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRSV)

Redacción 333

21-nov-2024 (hace 1 meses 1 días)

El PRRS es una infección viral que afecta al porcino. Está ampliamente extendida por todo el mundo y su impacto económico es muy elevado.

Como su nombre indica, el virus causa problemas de reproducción y afecta al sistema respiratorio. Está causado por un arterivirus.

El virus se clasifica en dos tipos: europeo (genotipo 1) y norteamericano (genotipo 2).

El resumen de las distintas características de las vacunas que se explica a continuación hace referencia a las vacunas autorizadas en la Unión Europea, donde están disponibles vacunas frente al genotipo 1 y frente al genotipo 2. Sin embargo, no en todos los países están autorizadas las vacunas frente al genotipo 2.

Tipo

vacunas

La mayoría de las vacunas son vacunas vivas atenuadas pero también hay opciones comerciales en las que el virus está inactivado.

Las vacunas vivas atenuadas frente al virus PRRS genotipo 1 están autorizadas en todos los países, aunque sólo en algunos lo están las atenuadas basadas en el genotipo 2. Otros países no autorizan la vacuna atenuada frente al genotipo 2, pero sí la inactivada. Incluso en algún país existe vacuna inactivada con los dos genotipos en la misma presentación.

Especies de destino

vacunas Las vacunas inactivadas solo están registradas para cerdas y futuras reproductoras. Las vacunas atenuadas tienen variedad de registros. Existen vacunas con registro genérico para porcino y que se pueden usar tanto en reproductoras como en lechones y cerdos. Otras, sólo tienen registro para lechones, cerdos de ceba o sólo para cerdas reproductoras.

Indicaciones de uso

vacunas

Las indicaciones de uso dependerán de si es una vacuna viva atenuada, o inactivada, si está destinada a lechones, reproductoras o ambos.

En general, independientemente de si se destina a reproductoras o a lechones, las indicaciones de uso de las vacunas atenuadas hacen referencia a la reducción de la viremia.

En concreto, cuando se refieren a hembras reproductoras especifican indicaciones del tipo: “para reducir los trastornos reproductivos, la incidencia y duración de la viremia, la transmisión transplacentaria del virus, la carga viral en tejidos y los signos clínicos en la descendencia asociados a la infección con cepas del virus del PRRS”.

Cuando se refieren a lechones o cerdos de ceba, las indicaciones específicas incluyen descripciones como: “Para cerdos de ceba el efecto del virus sobre el sistema respiratorio es el más relevante. En las pruebas de campo, los cerdos vacunados, especialmente los lechones vacunados a las 6 semanas de edad, mostraron una mejora significativa de los resultados productivos (reducción de la morbilidad debida a infección con virus de PRRS y mejor crecimiento diario y conversión de alimento) hasta el final del período de ceba.” o bien “para reducir la viremia y la excreción nasal causada por la infección con cepas europeas del virus PRRS (genotipo 1).

Cabe destacar que cuando se refieren a vacunación de lechones las indicaciones de edad de vacunación en ficha técnica no son iguales para todas las vacunas, pues una vacuna comercial tiene registrado su uso a partir del primer día de vida, mientras que otras a partir de los 17 días o de las 4 semanas.

Las indicaciones de uso de las vacunas inactivadas se restringen a su uso sobre reproductoras “reducción de los transtornos de la reproducción causados por el virus del PRRS (cepa europea) en medio contaminado. La vacunación reduce el número de partos prematuros y el número de lechones nacidos muertos

Inicio y duración de la inmunidad

vacunas

En el caso de las vacunas atenuadas, el establecimiento de inmunidad en los lechones o cerdos de ceba varía entre las 2, 3 y 4 semanas, y la duración de la inmunidad entre 24 y 26 semanas.

En el caso de las cerdas, el establecimiento de la inmunidad es a los 28-30 días y la duración de la inmunidad registrada es de 16-17 semanas.

Las vacunas inactivadas no especifican establecimiento y duración de la inmunidad.

Vía de administración

vacunas Las vacunas de PRRS deben ser aplicadas intramuscularmente, pero algunas opciones comerciales tienen la opción de aplicación intradérmica, e incluso una vacuna tiene registrada la aplicación intranasal.

Posología

vacunas

En el caso de las vacunas atenuadas, la vacunación de lechones se hace con una única aplicación a partir de la edad descrita en las indicaciones de uso y, en las reproductoras, antes de la introducción de las nulíparas en la granja, en cada gestación, o cada 3-4 meses.

En el caso de las vacunas inactivadas se requiere de vacunación y revacunación, cuando es primovacunación y después cada 3 o 4 meses, o a los 60-70 días de gestación según la vacuna.

Vacunas combinadas

vacunas

No existen presentaciones combinadas con otros agentes microbianos pero sí hay la posibilidad de aplicación conjunta con otras vacunas.

Para los lechones está registrada la aplicación simultánea, tras mezcla, con vacuna frente a Micoplasma hyopneumoniae y PCV2 o con vacunación simultánea, pero en distintos puntos de aplicación, frente a Micoplasma hyopneumoniae, PCV2, o con la mezcla de PCV2 y Lawsonia intracellularis.

En reproductoras está registrado su uso mezclada con vacuna para combatir la parvovirosis porcina o también la parvovirosis porcina y el mal rojo.

Contraindicaciones, precauciones especiales

ok Al ser una vacuna que contiene un virus vivo atenuado con capacidad de ser excretado por los animales tras la vacunación y que tiene capacidad recombinante, es muy importante atender a las distintas advertencias o precauciones de las fichas técnicas que, en resumen, incluyen advertencias respecto a su uso en machos que producen semen para explotaciones negativas, a adoptar precauciones para evitar la propagación del virus vacunal de los animales vacunados a los no vacunados que deban mantenerse libres de PRRS, y a no vacunar con distintas vacunas atenuadas en la misma granja al mismo tiempo, o de dejar un periodo de transición si se cambia de vacuna atenuada.