Actualización sobre la detección de H5N1 en cerdos en EE.UU.

6 de noviembre de 2024/ USDA/ Estados Unidos.
https://www.aphis.usda.gov

18-nov-2024 (hace 1 meses 1 días)

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) está compartiendo actualizaciones clave sobre la detección del virus de influenza aviar altamente patógena (HPAI) H5N1 en una granja porcina de traspatio en el condado de Crook, Oregón.

El 30 de octubre, el USDA APHIS anunció que se detectó H5N1 en uno de los cerdos de esta granja de traspatio, que dos cerdos dieron negativo y que las pruebas estaban pendientes para otros dos cerdos. Los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL) del USDA completaron las pruebas de los dos cerdos restantes y confirmaron que uno dio positivo y cumplía con la definición clínica de caso para HPAI H5N1. La secuenciación de esta muestra positiva, aunque incompleta debido al bajo nivel del virus, indica infección por el genotipo D1.2 de H5N1.

Debido a que la cantidad de virus en los cerdos infectados era muy baja, solo se pudieron extraer secuencias genómicas parciales de una de las dos muestras, y estas indican infección con el genotipo D1.2 de H5N1. APHIS y el Departamento de Agricultura de Oregón habían informado previamente que también se había detectado H5N1 en aves de corral en la misma granja; las muestras de las aves de corral también presentaban el genotipo D1.2.

La secuenciación genómica de muestras de aves migratorias en el área mostró secuencias muy similares, lo que aumenta la probabilidad de que los cerdos y las aves de corral de esta granja se infectaran tras entrar en contacto con aves migratorias infectadas, y no con ganado lechero u otro tipo de ganado.

Esta granja es una operación no comercial, y los animales no estaban destinados al suministro comercial de alimentos. Este hallazgo no plantea preocupación alguna sobre la seguridad del suministro nacional de carne de cerdo.