España fomenta prácticas agrarias que captan y almacenan carbono

8 de octubre de 2024/ MAPA/ España.
https://www.mapa.gob.es

15-oct-2024 (hace 2 meses 7 días)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España está promoviendo diversas prácticas agrícolas que contribuyen a la captación y almacenamiento de carbono en los suelos, una medida crucial en la lucha contra el cambio climático. Estas acciones están en consonancia con los objetivos de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, que fomenta una agricultura más sostenible y resiliente.

Entre las técnicas destacadas se encuentran la siembra directa, que minimiza el laboreo del suelo, y la utilización de cubiertas vegetales que protegen la tierra, reducen la erosión y mejoran su capacidad para almacenar carbono. También se enfatiza la importancia de una gestión adecuada de los pastos, que no solo contribuye a la captura de carbono, sino que también favorece la biodiversidad y la conservación del suelo.

Además, entre las prácticas que mejoran la capacidad productiva de los suelos y su contenido en carbono, hay que destacar la labor de la fertilización. El ministerio aprobó un real decreto en el año 2022 por el que se establecen normas para la nutrición sostenible de los suelos agrarios. Esta norma prevé una concepción global de la fertilización, cuyo objetivo último es conseguir un adecuado equilibrio entre la mejora de la productividad y el manejo de los suelos agrarios como “suelos vivos”.

Además, el MAPA está trabajando en coordinación con el marco europeo de certificación de carbono, una herramienta clave para que los agricultores puedan recibir reconocimiento y apoyo económico por sus esfuerzos en la reducción de emisiones y la captación de carbono.