Arginina y prolina en dieta en lechones neonatales
Banff Pork Seminar 1999 Proceedings / Janet A Brunton, Robert FP Bertolo, Paul B Pencharz and Ronald O Ball
17-abr-2000 (hace 24 años 9 meses 1 días)En el lechón neonatal la localización primaria de la síntesis de arginina parece ser que se encuentra en el intestino delgado; la prolina es muy probablemente el mayor precursor para la arginina. Es posible que el intestino delgado tenga además un papel regulador en el mantenimiento del suministro de prolina de todo el cuerpo. Al comprometer la función intestinal (p.e. durante el destete o una infección gastrointestinal) las necesidades dietéticas de arginina y prolina probablemente incrementen debido a la pérdida de la función metabólica del intestino.
Diseño del estudio: Se indujo una atrofia del intestino en un grupo de lechones de 2 días de vida (N = 6) mediante el suministro de una dieta nutritiva completa por vía intravenosa continua (IV). A un segundo grupo de lechones (n = 6) se les suministró la misma dieta mediante un catéter de alimentación gástrica implantado quirúrgicamente (IG). Después de un período de adaptación de 4 días, se suministró a cada lechón dietas isonitrogenas libres de arginina (-ARG), prolina (-PRO) o arginina y prolina (-ARG/PRO) durante 3 días consecutivos en un diseño cruzado aleatorio. El incremento de los niveles de amoniaco en sangre se monitorizó mediante muestras de sangre en serie (una consecuencia de una deficiencia de arginina), y se suspendieron las dietas deficientes cuando el hiperamonemia llegó a un valor crítico de 270 mM (CrV) o a las 8 horas.
Resultados: El tiempo a CrV fue menor en cerdos IV alimentados con -ARG (5,8 ± 1,6 h) (media ± SD) y -ARG/PRO (6,0 ± 1,3) comparado con los cerdos IG que la alcanzaron todos a las 8 horas. El ritmo del aumento de amoniaco fue mayor para la dieta -ARG/PRO en comparación con la dieta -ARG en los cerdos IG solamente (IG: -ARG vs -ARG/PRO, 11 ± 7 vs 31 ± 15, P=0,006), indicando que sólo los cerdos alimentados vía IG podrían utilizar prolina en dieta para mejorar la deficiencia de arginina. La arginina en plasma fue mayor en cerdos IG contra cerdos IV en la línea basal (P=0,01) y en el momento de suspensión (P=0,005) de la dieta -ARG. Las dietas -PRO también dieron lugar a concentraciones de prolina en plasma indicativas de deficiencia (en comparación con lechones alimentados por cerdas) que fue más profunda en cerdos IV (IV vs IG, 67 ± 20 vs 130 ± 16 mM, P<0,001; alimentado por cerda = 669 ± 144).
Implicaciones: Las necesidades de arginina y prolina se ven aumentadas si existe trauma gastrointestinal. La prolina puede reponer la necesidad de arginina sólo cuando el intestino esté sano y totalmente funcional.