Venezuela: panorama general de la industria porcina

Redacción Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos de | FAS - USDA| Estados Unidos. https://fas.usda.gov/ 

21-oct-2024 (hace 1 meses)

Generalidades

La industria porcina venezolana está compuesta por una decena de empresas privadas de mediana y gran escala. Estas empresas utilizan métodos de producción modernos para producir carne de cerdo y diversos productos porcinos. Algunos también se dedican a la producción avícola y siguen normas operativas similares, integradas verticalmente, que controlan todas las fases de la producción y la comercialización.

Los principales cortes producidos incluyen carne fresca de cerdo, jamones y embutidos. La mayoría de las operaciones comerciales de cerdos y las industrias de procesamiento se encuentran en los estados de Guárico, Carabobo, Aragua, Cojedes y Zulia, aunque numerosas operaciones informales y pequeñas están dispersas por todo el país.

Producción

Se pronostica que la producción de carne de cerdo venezolana para 2024 será de 33 300 t, un aumento del 5% con respecto a 2023. Este menor crecimiento de la producción se debe a una menor competitividad de los precios en comparación con otras fuentes de proteína animal, especialmente las aves de corral.

Según fuentes del sector, la producción de carne de cerdo en 2023 ascendió a unas 31 700 toneladas, lo que representa un descenso del 84% respecto a las 193 966 toneladas alcanzadas en 2010. En 2019, la producción de carne de cerdo alcanzó un mínimo histórico de 27 144 toneladas. Aunque la industria porcina se ha estabilizado desde entonces, su recuperación ha sido mínima en comparación con el crecimiento de otros sectores proteicos.

Gráfico 1. Evolución de la producción de carne de cerdo en Venezuela en los últimos 15 años, variaciones interanuales. 2024 – dato proyectado. Elaborado por el Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados con datos de FAS - USDA. 

Consumo

El consumo per cápita de carne de cerdo para 2024 se prevé en 1,4 kg/hab, prácticamente sin cambios con respecto al año pasado, y no se espera una recuperación significativa a corto plazo. Aunque ha habido un crecimiento mínimo tanto en la producción como en las importaciones desde 2019, la disminución de la población de Venezuela está contribuyendo a un ligero aumento en la disponibilidad promedio de productos porcinos.

El consumo de carne de cerdo alcanzó su punto máximo por última vez en 2008 con 8,1 kg per cápita. Precisamente, la carne de cerdo ha sido la categoría de carne cuyo consumo más ha caído. El principal factor que dificulta el crecimiento del consumo de carne de cerdo es su precio más alto en comparación con el pollo y la carne de res.

Gráfico 2.Evolución del consumo per cápita de carne de cerdo en Venezuela en los últimos 15 años. 2024 – dato proyectado. Elaborado por el Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados con datos de FAS - USDA. 

Importaciones

Para 2024, las importaciones de carne de cerdo se estiman en 2 500 t, un aumento del 22% con respecto a 2023. De enero a junio de 2024, Estados Unidos exportó a Venezuela 97 t de productos porcinos, valorados en USD 418 173. Las importaciones de carne de cerdo consisten principalmente en productos de alto valor, como costillas, jamones y carnes frías, dirigidos principalmente a consumidores de mayores ingresos.

Gráfico 3. Evolución de las importaciones de carne de cerdo en Venezuela en los últimos 15 años. 2024 – dato proyectado. Elaborado por el Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados con datos de FAS - USDA. 

Las importaciones de productos porcinos alcanzaron su punto máximo en 2016 con 22 541 t, lo que representó el 21% del consumo interno. Desde entonces, las importaciones han disminuido notablemente, totalizando tan solo 2 043 t en 2023, lo que representó casi el 7% del consumo total. La carne de cerdo refrigerada/congelada de EE. UU. es elegible para la exportación a Venezuela.