Remole HM, Htoo JK, Mendoza SM, Bradley CL, Dilger RN, Dilger AC, Harsh BN. Effects of supplemental methionine sources in finishing pig diets on growth performance, carcass characteristics, cutting yields, and meat quality. Translational Animal Science. 2024; 8: txae088. https://doi.org/10.1093/tas/txae088
29-ago-2024 (hace 4 meses 17 días)La suplementación con metionina es una práctica habitual en las dietas comerciales para cerdos de ceba debido a las elevadas necesidades de metionina (Met) de los cerdos y al bajo contenido de Met en las dietas típicas de maíz y soja. Los suplementos de Met más utilizados son la DL-Met (99% pura), la L-Met y el análogo hidroxilado de la DL-metionina (MHA). Dado que estas fuentes de Met se procesan de forma diferente en el organismo, hay pocos datos sobre su impacto en el despiece de la canal y la calidad de la carne. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de estas fuentes suplementarias de metionina sobre el rendimiento del crecimiento, el rendimiento de la canal y la calidad de la carne.
Métodos: A las 9 semanas de edad, 240 cerdos se asignaron a 60 corrales de un mismo sexo para un ensayo de acabado en cuatro fases de 104 días de duración. Inicialmente, los cerdos fueron alimentados con una dieta común de crecimiento hasta el día 56. A continuación, los corrales se asignaron aleatoriamente a una de las tres dietas experimentales. Durante las 7 semanas restantes de la fase de acabado, los cerdos (con un peso aproximado de 80 kg) fueron alimentados con dietas que contenían L-Met, DL-Met o MHA. La fuente suplementaria de Met aportó el 25% de las necesidades de digestibilidad ileal estandarizada de Met + cisteína, y se consideró que MHA fue un 65% más eficaz que L-Met o DL-Met. Al finalizar el estudio, se descartó un cerdo por corral y se analizaron los cortes del despiece para determinar el rendimiento de la canal. Se evaluaron varios parámetros de calidad del lomo, incluyendo la composición y la fuerza de corte.
Resultados: Los resultados no mostraron diferencias significativas en el peso canal en caliente, el área del lomo, el rendimiento de la canal deshuesada o el pH del lomo entre los tratamientos. Sin embargo, el tratamiento DL-Met tendió a reducir la pérdida por goteo (5,58%) en comparación con L-Met (7,03%) y MHA (6,68%). Del mismo modo, la pérdida por cocción fue ligeramente inferior con el tratamiento DL-Met (16,20%) en comparación con L-Met (18,18%) y MHA (18,50%).
Conclusión: Estos resultados sugieren que existen diferencias mínimas en el rendimiento de la canal y la calidad de la carne atribuidas a la fuente de metionina en dietas para cerdos de ceba, considerando una bioeficacia del 65% para MHA respecto a L-Met o DL-Met.