Crisis en la industria porcina de China provoca caída en las importaciones de soja

16 de Agosto de 2024 | Bolsa de Comercio de Rosario | Argentina www.bcr.com.ar

21-ago-2024 (ayer)

China explica la mitad del consumo mundial de carne de cerdo y la harina de soja representa una proporción significativa de la dieta para el ganado. Según el último informe disponible de parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para el año 2024, se espera una contracción del 3 % en el consumo de carne de cerdo local, explicado en parte por la desaceleración económica que el gigante asiático está haciendo frente, durante el presente año.

Además, las existencias de vientres han sufrido un recorte importante desde los elevados niveles alcanzados en los años previos. Durante 2023, con más de 717 millones de cabezas, los holgados suministros de carne de cerdo llevaron a mantener precios deprimidos durante todo el ciclo y, según el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China (MARA), los productores porcinos no habrían sufrido pérdidas sostenidas tan importantes desde el año 2014. Esta situación tendió a agravarse con la incidencia de la peste porcina africana, que en conjunción ha llevado a un importante ritmo de liquidación de ganado el año pasado, tendencia que se mantuvo durante el primer semestre de 2024.

Entre enero y junio del presente año, la faena de cerdos ascendió a 160 millones de cabezas, los mismos números que durante el primer semestre del año pasado, siendo así el ritmo de liquidación más importante en por lo menos quince años.

Según la última actualización del USDA, en su informe de economías externas, la cantidad de hembras en 2024 retrocedería un 3 % respecto al 2023 con 695 millones de cabezas, siendo el nivel más bajo desde 2021, dejando a fines de año los stocks más ajustados desde 2019 en China.

Menor nivel de vientres porcinos requiere, en suma, un menor nivel de alimento forrajero, debilitando la demanda por harina de soja. Es que, además de la caída en la demanda, el gigante asiático cuenta con elevados niveles de stocks de porotos de soja en los principales puertos.