Resumen 55ª reunión anual de la AASV: Miscelánea

Antonio Palomo Yagüe
20-ago-2024 (hace 4 meses 3 días)

Next Generation Swine veterinarians: Who are we and where are we going? J. Nerem

Los veterinarios son relevantes para el desarrollo del sector porcino en el futuro. “You miss more by not looking than you do by not knowing” (Dr. Bob Peters). Son numerosos los aspectos y retos a los que nos enfrentamos, y no solo sanitarios, por la mayor mortalidad en todas las fases de producción por numerosas patologías (PRRS, MYC, FLU, DEP y otras bacterias como Glaesserella parasuis, Streptococcus suis).

Un objetivo crítico es mejorar la sanidad de las granjas que va ligado al mejor bienestar de los animales junto a una mayor productividad y rentabilidad. Estima un beneficio de USD 7,92 /cerdo en las granjas con mejor sanidad frente a las peores. Los requerimientos de la nueva generación de sanidad en granjas se centran en la eliminación de patógenos, los sistemas de despoblación y repoblación, así como en elegir las fuentes de reposición apropiadas y de alta sanidad. Y, muy especialmente, mantener el estado sanitario de las granjas en el tiempo mediante la nueva generación de medidas de bioseguridad que usan la estandarización científica de los protocolos de bioseguridad, los sistemas de auditoria y el incentivo a los empleados en base a mejoras productivas.

Los cuadros de PRRS en granjas con sistemas completos e incompletos de bioseguridad arrojan datos de 9 y 40 % de casos respectivamente en un sistema productivo de 345 000 reproductoras. Los sistemas todo dentro todo fuera son críticos en la nueva generación sanitaria, siendo esencial no asumir nunca que se da por hecho que lo hacemos bien.

En Pipestone, el 90 % de los productores estarían dispuestos a invertir en mejorar las medidas de bioseguridad en sus granjas de lechones y ceba. En fases de engorde los riesgos son mayores en diferentes orígenes, zonas de alta densidad, transporte y calidad del personal de las granjas. Debemos medir el retorno de la inversión de las medidas de bioseguridad en base al coste de enfermedad.

Realizan un proyecto sobre 100 cebaderos para tal fin. En caso de diarrea epidémica calculan un costo por cerdo de USD +3. En otros estudios se basan en los 10 Top estándares de bioseguridad en un estudio sobre 168 000 cerdas en Sonora con resultados positivos. Enjoy the ride – you never know who you might meet on your way to the farm.

Un punto esencial es poner atención en los porcicultores como base de ejecución de todas las medidas que los veterinarios sabemos que deben ser implantadas (SPS – Secure Pork Supply – US Swine Health Improvement Plan). En las granjas está la base de la trazabilidad de todo el sistema productivo y lo que primero debemos proteger juntamente con los porcicultores. La nueva generación de trazabilidad se debe basar en que sea a tiempo real, precisa, fácil y documentada - incluida en las nuevas tecnologías informáticas para su seguimiento y valoración futura.

Siempre debemos poner el foco en el consumidor, en sus demandas, preferencias de consumo, diversificación de productos, requerimientosexpectativas personales y sociales. Nuevas oportunidades y cambios van a tener lugar en el futuro como son las gestaciones–lactaciones libres, uso racional–restrictivo de antibióticos, mitigación del dolor dentro de aspectos de bienestar animal y medidas de sostenibilidad, sin olvidar en todo momento la formación continuada. “Giving Pig a Good Life 2024 – Champions the welfare of pigs”. La edición genética seguirá dando nuevas oportunidades para optimizar la producción, debiendo participar activamente en su implementación–resultados–problemas que puedan surgir y oportunidades futuras en relación simbiótica entre empresas–productores–veterinarios. One day you wake up and discover that you are the oldest guy in the room (Dr. Gondon Spronk)

Past, present, and future challenges for the swine veterinary profession. C. Rademacher. Iowa Pork Industry Center

En la proyección de la profesión veterinaria estiman que EE.UU pasará de 80 000 a 90 000 veterinarios en 2030, por los animales de compañía, proyectando nuevas facultades específicas (10), lo que implica mayor competitividad en los nuevos graduados. El 40-50 % de los veterinarios trabajarán en grandes corporaciones con mejores ofertas salariales.

En cuanto a la formación de veterinarios de porcino, en las 39 escuelas estiman más oportunidades. Los planes de estudio no se centran específicamente en porcino, estando condicionados por las necesidades de cada universidad y la normativa estatal. La valoración de curriculum vitae pone mayor peso en cursos realizados en pequeños animales o caballos que en cerdos. La realización de créditos de formación (ECC) es vital en la identificación de potenciales candidatos para desarrollar su actividad laboral en porcino. Los trabajos en producción prevalecerán sobre los de la industria como los servicios técnicos sobre los académicos.

En una encuesta a los nuevos graduados, consideran que el balance entre trabajo/vida va a ser más positivo en el futuro, con numerosos aspectos a considerar como son la desconexión del trabajo, disponibilidad 24/7, flexibilidad horaria e interacciones profesionales (relación supervisores, cultura del trabajo, tiempos de viaje, tiempos de formación, salario, mayor presencia de mujeres). Hasta el 2000 el 55 % de los graduados eran mujeres, entre 2000-09 el 75 % y actualmente el 84 %. Sus salarios en la práctica privada de partida van de los 69-92M$. Las generaciones actuales tienen dificultades para entender cómo deben trabajar. C-style Cautions – systematic – private – objective – analytical – diplomatic – accurate – reserved (most veterinarians and Scientific’s). This is still the greatest profession.

Successful disease eradication in the United States: What worked and why? J. Zimmerman

Erradicar la fiebre aftosa en EEUU costó USD 253 millones utilizando el stamping out. En 1914 un antisuero frente a peste porcina clásica estaba contaminado con el virus de la fiebre aftosa y fue el origen de los focos.

La erradicación conlleva consenso, conocimiento y liderazgo. El consenso debe ser entre productores, industria y gobierno con un plan completo de cómo, cuándo y por qué. El liderazgo conlleva persistencia, aprendizaje continuo y comunicación.

Explica el caso de la Babesia bigemina en la fiebre vacuna de Texas, la cual se describió en 1870 con hasta un 90 % de mortalidad en terneros lactantes, conociendo aspectos epidemiológicos precisos en 1889 (transmisión por garrapatas) y realizando el primer congreso en Fort Worth en 1897 llegando la USAHA en 1909 a coordinar los programas. Para establecer un programa de protección en los estados del norte de Texas pusieron unas leyes de restricción estrictas de animales después de la guerra civil.

El otro ejemplo de erradicación se centra en la Peste Porcina Clásica entre 1961-1978, donde las granjas eran pequeñas, teniendo una clínica – lesiones claras y disponiendo de una prueba diagnóstica en células epiteliales de tonsilas ya en 1964. El plan se hizo en cuatro fases. En 1969 se eliminó la vacuna.

El plan de erradicación frente a virus Aujeszky se realizó entre 1989-2004 con una primera fase de transición en granjas, una segunda fase de toma de muestras según tamaño de granjas para valorar la situación epidemiológica, seguida de una vacuna DIVA para identificar la circulación del virus en las granjas.

Actualmente tenemos algunos problemas añadidos para establecer programas de erradicación como son el tamaño de muestras necesario dependiendo de si asumimos una distribución binomial que en principio precisa una población finita y que los individuos sean independientes. Cada grupo segregado de cerdos es considerado como una granja separada, como premisa. Otro problema es la metamorfosis de la industria, donde el rápido movimiento de cerdos, personas y transportes entre estados (62M en 2022 y 61 000 granjas en EE.UU) dificulta el seguimiento epidemiológico.

Approaches to disease elimination: A cross-species comparison with poultry. J. Higgins. US Meat & Export Federation

Desde hace 100 años, la producción de pollos y cerdos tienen múltiples paralelismos respecto a sus estrategias de producción, cambios sanitarios, así como presión de los consumidores por el uso de medicamentos y estándares de bienestar. Los avances tecnológicos en ambas industrias han sido muy destacados en los últimos 15 años. En cuanto a los cambios en la situación sanitaria, el ajuste de medidas de manejo y programas de vacunación ha sido relevante. La industria avícola tuvo que responder a cuadros altamente patógenos de virus gripe entre 2015-22 que han continuado hasta la primavera de 2023 con una despoblación de más de 60 millones de aves. El incremento de los programas de bioseguridad y estrategias de monitorización se han visto incrementadas por tales circunstancias, lo cual también se está haciendo para prevenir la entrada de la peste porcina africana.

Los nuevos sistemas de producción avícola en suelo al aire libre están haciendo que aparezcan antiguas enfermedades ya controladas como erisipelas, cólera aviar (Pasteurella multocida), síndrome de caída del huevo y coriza.

También están implantando programas de eliminación de patologías que provocan gran mortalidad (>80 %) como la Salmonella pullorum. Los programas vacunales de prevención son críticos, utilizando en aves de puesta hasta 15 vacunaciones en 16 semanas de vida, haciendo monitoreos sistemáticos vía serológica de la inmunidad maternal en los pollos. Tanto el PCR como, recientemente, las técnicas de secuenciación genómica se utilizan para el estudio serológico y definición de programas de vacunación más eficaces.

Driving demand worldwide: What are the economics? What can a veterinarian do? E. Borror, U.S. Meat, EE.UU

Su misión es incrementar el valor y beneficios de oportunidad de la carne exportada desde EE.UU. La USMEF se estableció hace 15 años con oficinas y representantes en América del Sur, África (Durban), Europa y Asia, teniendo su central en Denver. Los veterinarios son un componente crítico en el acceso a los mercados de exportación. Los consumidores alrededor del mundo tienen diferentes preferencias y prevenir las enfermedades transfronterizas (PPA) y la competitividad (eficiencia productiva y elevada calidad) son puntos críticos para acceder a los mercados. Los atributos de veracidad, cuidado de los animales y sostenibilidad son básicos.

Sabiendo que la Unión Europea está bajando su producción, se abren oportunidades para el mercado americano de porcino. El impacto de la PPA ha supuesto una reducción de las importaciones del 2 % en el 2024 (China, Vietnam, Corea, Japón, Filipinas, Taiwán, Australia). La producción ha bajado un 1-2 % en Europa y crecido en EE.UU y Brasil. China y EE.UU han ajustado sus precios de porcino a la baja en 2023 reflejando sus producciones, mientras que los precios en la EU han subido. Las importaciones de carne en China en 2023 han sido de 7155 millones de toneladas métricas, bajando un 0,5 % con respecto a 2022 con un pequeño incremento del vacuno (+2 %) y el ovino (+10 %) sobre el porcino (-5 %) y el pollo (-1 %), que han descendido. Los picos de precios de importación de vacuno congelado en China fueron en junio de 2022 y noviembre de 2023.

China batió su récord de producción de porcino en 2023, con 57,9 Mt con un inventario de cerdas de 41,42 millones. Las grandes compañías mantienen la producción de más cerdos (11 compañías producen 145 millones de cerdos en 2023 con un 15,4 % más que en 2022). El gran declive lo tuvieron en 2019, comenzando a recuperarse a partir del 2021. Las exportaciones a China se han visto afectadas por la PPA en 2023: EU -1 %, EE.UU +2 %, Brasil +4 %, Canadá -2% y Chile +2 % (fuentes USDA/FAS enero 2024). El gran cambio originado entre oferta y demanda es que EU produce -2,7 Mmt y China importa -2,7 Mmt, siendo las causas de la menor producción los costos impuestos por las regulaciones y su incertidumbre, reducción de la demanda dentro de Europa, recuperación de China después de los brotes de PPA, trazabilidad, diversificación y confianza de los consumidores.

Las consecuencias de la PPA y del Covid han sido que EE.UU ha sobrepasado a Canadá, Brasil y Europa en las tendencias exportadoras. Un factor es que el porcino en EEUU ha ganado competitividad al subir los precios en Europa por la reducción de la producción y la disponibilidad. Las estimaciones futuras son que Europa siga cayendo en producción en los próximos 10 años y EEUU subiendo (+18 % con +2,2 Mt). El principal proveedor de México y Canadá en 2023 ha sido EE.UU, cuyas importaciones han crecido un 8 y un 13 % respectivamente. Además de +9 % Corea, +15 % Centroamérica, +17 % Caribe, +98 % en Australia. Las exportaciones de EE.UU han subido un 8 %, siendo robusto en todos los mercados salvo China y Japón (-7 y -4 %). Sus previsiones para 2024 son del +3-4 % con un valor de USD 64/cerdo. Esto supuso en 2023 un volumen de exportaciones del 25,4 % de su producción, debiendo apuntar que las piezas que se exportan a diferentes países varían entre sí (47 % jamones a México, Canadá, China, Colombia – 19 % lomos a los mismos más Australia). Entre 2015 – 2023 el consumo de carne de porcino en Europa ha bajado de 34 a 30 kg/persona, subiendo en Corea, Vietnam, México, Filipinas, Colombia, Honduras, Perú. En Japón están aumentando el consumo de tocino, salchichas y lengua. En Corea el potencial de exportación está en cortes refrigerados (costillas y panceta), así como en lomo y nuevas oportunidades para procesados.

Australia, Brasil y Sudáfrica limitan el acceso por PRRS. Tailandia no acepta productos por PRRS y ractopamina. Brasil tiene alguna limitación por su estado frente a fiebre aftosa, donde el USDA solo reconoce la región de Santa Catarina como libre en 2007 y tres zonas actualmente. Las exportaciones de porcino hacia México cayeron drásticamente. EE.UU exporta a México el 10 % de la producción y el 40 % de los jamones. Concluye que el crecimiento y los beneficios de la industria porcina americana dependen del futuro de las exportaciones. www.usmef.org

Driving demand: What the Pork Checkoff is doing with your money. What you need to do. B. Even. EEUU

El retorno por cerdo producido en este mes de enero ha estado en valores negativos, como lo estuvo en enero 2023, enero 2013 y enero 2003. El costo total de producción ha crecido sobre un 50 % desde 2020 (USD 64 a USD 99/cerdo). En 2017 era de USD 62. El mejor enero fue el de 2014, a causa de los cuadros de diarrea epidémica porcina, siendo el año récord de beneficios. A partir de dicho año la producción ha subido por encima de las exportaciones y los costes de suministros se han visto incrementados. La demanda interna supone el 60 % del presupuesto. Es preciso construir confianza en el porcino y añadir valor para conducir la demanda. El 70 % de los cerdos van para el consumo doméstico, apuntalando el conocimiento del consumidor en el valor nutricional y el sabor, que varía considerablemente según la edad de los consumidores.

El consumo de carne fresca de porcino era de 7,9 kg en 2017, con un mayor consumo por los baby boomers (13,8 kg) y menor en generación Z (2,64 kg) y millenial (6,26 kg), siendo similar en la generación X (9,67 kg) y la generación silenciosa (10,64 kg). El 80 % del consumo de carne fresca de porcino está consolidada en 24 estados y el 50 % en 10 estados (California, Texas, Florida, Carolina del Norte, Illinois, New York, Florida). En el 97 % de la población americana ha aumentado su responsabilidad de consumo en los últimos 20 años, teniendo 112 millones de personas afroamericanas y latinas con aprecio por la carne de cerdo y a quienes no les gusta mezclar sabores.

Algunas de las prioridades de la industria porcina americana son mantener fuera del país la PPA mediante su plan de prevención – preparación – respuesta y mantenimiento del negocio donde han invertido recursos económicos para la trazabilidad, toma de muestras y planes de bioseguridad desde 2021 (Programa SHIP).

Tratan de conectar la demanda de productos con la salud animal y la confianza de los consumidores, mediante principios éticos y científicos de producción, que actúan destronando mitos y mejorando la imagen (Real Pork Trust Consortium). El sabor y el gusto de los productos son valorados por los consumidores juntamente con el precio. www.porkchckoff.org

Protecting the product: Are your clients participating in price protection? D. Baker, EEUU

Su consultora CIH trabaja en el manejo de riesgos financieros desde 1999 y tienen 700 clientes en 15 países. Basan el margen de beneficio en el peso del cerdo y el rendimiento de la canal, dividiendo los gastos en costos del alimento (maíz, soja, DDGS y otros). Los precios futuros están correlacionados con los precios locales, pudiendo usarse como punto de referencia para proyectar retorno y costos en periodos diferidos. El margen de mercado abierto lo sacan por cabeza, por kilo vivo y por kilo canal. La distribución del retorno del beneficio sigue una distribución normal. Las herramientas para manejar los riesgos se centran en los contratos adelantados (venta cerdos y compras de alimento) tanto a contado como futuros, con ventajas e inconvenientes. Otras opciones son hacer compras aseguradas u opcionales.

La relación entre protección y oportunidades tiene su impacto sobre el costo dependiendo de la volatilidad del mercado. Lo adecuado sería mantener un equilibrio entre ambas, sabiendo si las oportunidades de margen son atractivas, cuánto tiempo de margen estamos protegidos y cuánto capital requerimos. La flexibilidad para aumentar el margen de beneficio guarda relación con el porcentaje de la producción que podemos cubrir con el mismo.

Protecting the product: How I work with my packer. D. Murray, New Fashion Pork, EEUU

Su empresa tiene 60 000 cerdas y mandan 1,2 millones de cerdos a frigorífico, tienen presencia en 7 estados y son miembros de Triumph Foods. La protección de los productos porcinos comienza en la granja y sigue en el frigorífico , donde establecen planes de trabajo para asegurar su calidad (lesiones en frigorífico, toma de muestras, peso de canales, tiempo de ayuno, compras, procedimientos de descarga, periodos de espera y procedimientos de beneficio).

Cada parte del cerdo tiene valor, empezando por las orejas, que se venden en el mercado entre USD 2-3/unidad. La seguridad alimentaria precisa de identificación individual para detectar cualquier anomalía, como la presencia de agujas o abscesos en punto de inoculación derivados de una mala aplicación, para poder segregarlos. Pone como ejemplo casos de Mycoplasma hyorhinis detectados a nivel de articulaciones y cuadros de septicemia que suponen el decomiso total de las canales, siendo en su caso de entre 2,3-2,6 %. Implementaron un plan vacunal que les permitió reducir la incidencia por debajo del 0,5 %. Otro punto de especial atención para mejorar la seguridad alimentaria lo centran en el sistema de limpieza de los animales previos al beneficio, así como de los camiones de transporte y corrales de espera.

Protecting the product: A swine vet's job isn't done when the pig is loaded on the truck. G. Houston. Triumph Foods. EEUU

En sus frigoríficos consideran prioritario el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la calidad del producto final. Benefician 21 000 cerdos/día. USDA FSIS son los servicios oficiales que están presentes durante todos los momentos de beneficio (Regulación Código Federal título 9 capítulo 3). En la carga y transporte, lo primero es el bienestar de los cerdos, ya que cualquier fallo supone pérdidas directas. Los cerdos tienen que entrar andando al frigorífico y en caso contrario se deben eliminar de la cadena (eutanasia). En la inspección ante mortem se procede a segregar cualquier cerdo con defectos (hernias umbilicales y escrotales, abscesos, úlceras piel, caquexia) por parte de la autoridad oficial, siendo el primer paso en el proceso de inspección. El suelo de los corrales de espera debe ser compacto, no agresivo ni resbaladizo.

La inspección de las canales posterior al beneficio y eviscerado es el siguiente paso, donde cualquier lesión o hallazgo macroscópico en cualquier tejido es motivo de decomiso de la canal. En este punto, se someten a rayos X para determinar la presencia de metales.

Incluyen un plan de toma de muestras en canales para estudio microbiológico junto a otras medidas (antibióticos, ractopamina, calcio, hierro, ácidos grasos) con el foco puesto en la cumplimentación de todos los formularios para exportación.

Supervivencia en cerdos

Early life gut development, feeding, management practices to maximize livability. M. Tokach. Kansas State Applied Swine Nutrition Team

Durante los últimos años la mortalidad ha ido aumentando en nuestros cerdos más productivos y eficientes. La productividad en nuestras granjas comienza en las cerdas y más específicamente en las futuras reproductoras, donde es crítica su salud, desarrollo y nutrición. En las cerdas gestantes, la condición corporal y los aplomos son críticos, como la atención al parto, asociada a la viabilidad de los lechones nacidos, que tendrá relación con la mayor supervivencia en estadios posteriores. Los fundamentos de la vida son el alimento (agua y pienso) y el refugio (ambiente). Que las cerdas lactantes coman la cantidad y calidad suficiente de alimento es un punto crítico junto con la calidad y cantidad del agua de bebida. La sanidad de los lechones lactantes (E. coli, Clostridium, Rotavirus, diarrea epidémica) es un factor crítico para contener la mortalidad.

Proponen levantar las cerdas dos veces al día versus una, tanto en gestación como en lactación, lo que permitirá observarlas individualmente y detectar cualquier problema a tiempo real. La mortalidad previa a la implementación de dicha medida era del 15-18 % y se redujo al 11-13 %. Cuando aumentan la atención en las salas de partos observan una reducción tanto de la mortalidad de lechones lactantes como de las cerdas, concluyendo que un mayor tiempo-trabajo de dedicación a las cerdas da sus frutos.

First-hand experiences and lessons learned with preweaning mortality. C. Haden, Pipestone

La mortalidad media en lechones lactantes en los últimos cinco años es de 14,4 %, siendo del 8,3% en el 10% de las mejores granjas y del 20,2 % en el 10 % de las peores. El análisis de los movimientos de las cerdas lactantes y sus lechones hasta el día 7 donde establecen las jerarquías y se fijan cada uno en su teta es determinante para reducir la tasa de aplastamientos. La mortalidad es mayor en cerdas que reciben lechones de baja viabilidad y en cerdas nodrizas, siendo inferior en las que donan lechones y en camadas completas sin movimiento de lechones.

La toma de calostro suficiente es esencial para la supervivencia debido a su impacto en la termorregulación y el metabolismo energético (Noblet, 1983). El manejo de los lechones lactantes evaluando cada movimiento a tiempo real es crítico para contener la mortalidad en lactancia, identificando cerdas individuales con mayor mortalidad. Con sus medidas lograron reducir un 12 % la mortalidad en lactación y un 15 % los nacidos muertos.

Addressing pig mortality through understanding of transportation losses. G. Rosa, Wisconsin University. Madison

La Sostenibilidad en la Producción Alimentaria (SPA) implica el uso del agua-alimento, eficiencia en la producción, salud animal, bienestar, salud humana y reducción de desechos. El big data supone recolectar datos, integrarlos y procesarlos, así como analizarlos. Desde los datos a la toma de decisiones optimizada tenemos una fase descriptiva, predictiva y prescriptiva. La media de cerdos que mueren en el trayecto de la granja al matadero es del 0,76 % con una distancia media de 137 km y una media de 170 cerdos/camión. El transportista tenía un efecto positivo en la mortalidad durante el transporte. Guarda también relación con el peso de los cerdos. Concluyen que son múltiples las causas y factores que interaccionan, sin relaciones lineales. Otro estudio sobre 76 566 movimientos de cerdos durante tres años, arroja diferencias entre el origen sanitario de los cerdos, teniendo un impacto esencial en la transmisión de enfermedades.

Key findings of the Improving Pig Survivability project. J. Gebhardt

En EE.UU entre 30-35 % de los cerdos que nacen no llegan al frigorífico, por lo que es importante poner el foco en mejorar la sanidad, el bienestar y la productividad. En su proyecto tratan de identificar las causas y definir estrategias. En el proyecto están involucrados más de 60 estudiantes graduados, además de 20 patrocinadores, junto a los investigadores principales de numerosos centros universitarios. En la mortalidad de cerdas reproductoras se centran en analizar la condición corporal de las cerdas al final de la gestación, así como en las intervenciones tempranas basadas en la monitorización (tratar cojeras y cualquier problema individual incluido el índice perineal centrado en prolapsos pelvianos). Al mismo tiempo analizan diferentes estrategias nutricionales antes del parto (más o menos cantidad de pienso previo al parto). La incidencia de prolapsos es mayor según tamaño de granja, protocolos de inducción de parto, tamaño de cola, higiene y tamaño de partícula en pienso. Valorando la mortalidad de cerdas 23 semanas antes y después de tomar las medias la mortalidad fue del 16,75 % vs 12,5 %.

En la prevalencia de prolapsos de órganos pelvianos hay trabajos que identifican bases genéticas asociadas. No han observado mejorías con el uso de bacitracina salicilato en pienso ni con la infusión de ampicilina al final de la gestación. En cuanto a la mortalidad de lechones lactantes, las principales medidas son la toma de calostro (300-350 g/lechón) y manejo periparto, sin mejoras claras en la adición de ácidos grasos esenciales durante la lactación. En la mortalidad posterior al destete a frigorífico, el mejor estado sanitario de las cerdas influye significativamente, así como cierta influencia genética y el hecho de conseguir que los lechones ingieran más pienso en la primera semana después del destete. En esta fase estiman que cada 1 % de bajas impacta en USD 0,82-1,20/cerdo. No encuentran beneficios en aplicar atrayentes líquidos en el alimento, proveer dextrosa oral y aumentar relación ácido linoleico – linolénico. www.piglivability.org

MANEJO

Antonio Palomo Yagüe