Construir capital social agregando recursos a las personas

Gastón Imola
21-ago-2024 (hace 5 meses 3 días)

Te propongo que pienses lo siguiente, tengo dos granjas para regalarte la G1 y la G2, son iguales en el precio y en rentabilidad, también en tecnología, genética e infraestructura, pero, en la G1 las personas que trabajan necesitan ser controladas, hay alta rotación de personal y un mal clima laboral.

En la G2, las personas están comprometidas, trabajan en un clima de confianza, la comunicación es productiva, las relaciones son de calidad y la rotación es baja ¿Cuál te regalo?

Seguramente elegirías la G2, una granja más valiosa gracias a las personas y sus comportamientos. Cuenta con personas capacitadas para gestionar en el ámbito humano, lo que se traduce en recursos humanos, un intangible de alto valor.

La suma de recursos técnicos y humanos de las personas de la granja constituye el capital social de la granja, en el ejemplo anterior, ante el mismo capital económico la G2 es más valiosa porque ha construido mayor capital social.

Es el "capital social" el que hace funcionar, sostiene y multiplica los resultados de la granja.

Los recursos humanos que ponemos a disposición de las personas mediante la capacitación, el entrenamiento y el acompañamiento, son los mínimos necesarios para que puedan construir grandes relaciones.

Grandes relaciones = Grandes resultados.

Son las relaciones, su tamaño y su calidad las que van a hacerse cargo de los conflictos humanos de la granja.

“En cada destete es probable que haya lechones de diferencia entre los que contó el equipo de maternidad y los que contó el equipo de engorde, si se conocen y tienen una buena relación solo volverán a contar hasta que los números coincidan. Si la relación es mala se hablará de engaño”

No vivamos en la ilusión que suspende el conflicto, siempre habrá conflicto, lo importante es haber construido relaciones que puedan hacerse cargo de los mismos.

Enumero a continuación las capacidades que necesitamos darle a las personas de la granja para que construyan grandes relaciones:

1. Capacidad de compromiso: las relaciones se crean con compromiso

“La gerencia de la granja ha propuesto a Juan Ignacio (líder de reproducción) una cuota de monta semanal de 78 cerdas y él ha elegido decir que sí, aquí ha asumido un compromiso. Además, ha dicho que sí (ha elegido) a las 3 personas que le han asignado para trabajar con él, aquí asume un segundo compromiso y cada día necesita elegir (comprometerse) con el objetivo y las personas.”

Comprometerse es la capacidad de elegir de todo individuo o equipo, es una acción deliberada. Los seres humanos, en medio de las circunstancias que nos toca vivir siempre podemos elegir, conocer esto y entrenarlo nos pone en un mundo de responsabilidad, de hacernos cargo.

2. Capacidad de comunicación: las relaciones crecen con comunicación

“Juan Ignacio intercambia y discute con sus compañeros, pero siempre considera que la relación con su equipo es lo que tiene que cuidar, no tiene sentido tener razón si quedamos enojados. Cuidando la relación luego veremos cómo ponernos de acuerdo”

La comunicación productiva es el modelo que pone el foco en el crecimiento de la relación y se aleja de querer tener razón. El mensaje sigue siendo importante, es una herramienta, pero por encima de todo está la relación.

3. Capacidad de construir confianza: las relaciones se sostienen en la confianza

“El equipo sabe que Juan Ignacio está atento a organizar el trabajo para hacerlo más rápido, con menor esfuerzo y mejores resultados, cuando no está trabajando con ellos está planificando las próximas semanas o analizando datos, él luego les informará sin mentirles". Juan Ignacio sabe de reproducción y hace tiempo que logra buenos resultados productivos incluso en los servicios de verano.

La confianza se construye y surge de estar involucrados, ser sinceros, tener una historia de resultado y ser competente para cumplir con la tarea. Necesitamos aprender y entrenarnos para confiar y sobre todo ser confiables.

4. Capacidad de compañerismo: es un vínculo positivo valorado…

“Juan Ignacio sabe que el éxito del equipo de reproducción depende en parte del equipo de maternidad, si el estado corporal de las cerdas destetadas es óptimo, mejorará su tasa de preñez. Un jueves al mes, maternidad y reproducción se reúnen a desayunar, conversan, se conocen, se hacen compañeros y hablan del estado corporal de las cerdas”

…entre personas que trabajan juntas por un objetivo en común. Construir compañerismo es generar espacios de encuentro, es comunicar hacia dónde va la granja y que busca alcanzar, es enseñar a amar y perdonar.

5. Capacidad de complementación: es el aporte de su especialidad…

“Juan Ignacio ha visto que Carlos es bueno en mantenimiento general y le ha pedido que organice al equipo para hacer una hora de mantenimiento diario. También vio que Violeta tiene buen ojo para detectar celo, le ha pedido que se ocupe del tema y que capacite a Valeria".

… que cada uno hace al equipo, no para el lucimiento personal sino para poner esta parte mía que hace que el todo esté completo, que el equipo tenga cubierta todas las posiciones.

6. Capacidad de coordinación: es la habilidad de co-ordenar

“Juan Ignacio asiste a la reunión mensual del equipo de maternidad para conocer cómo será en septiembre la selección de cachorritas, la alimentación de las cerdas lactantes, la cantidad de descartes y otros movimientos que afectaran su sector, también pide feedback sobre su trabajo".

Es ordenar algo entre varios, ordenar el paso a paso dentro del sector de reproducción y además ordenar el paso a paso con la maternidad, el destete y la recría, en un sitio 1 donde trabajan muchas personas.

La capacidad de comprometerse, comunicarse, construir confianza y compañerismo desde la coordinación y la complementación son recursos sociales, habilidades personales que ahora tienen para manejar eficazmente los temas humanos que el equipo necesita como sistema social.

Las personas son un “problema” cuando no las formamos y pretendemos que traigan todo esto puesto, no funciona de esa manera.

Las personas “son posibilidad” de mejora, de rentabilidad relacional y económica cuando nos ocupamos de proveer la capacitación, el entrenamiento y el acompañamiento para su desarrollo, para que crezcan y se superen, descubran su valor, luego ellas verán que vale la pena hacer el esfuerzo por la granja.