23 de julio de 2024/ MAPA/España.
https://www.mapa.gob.es
El Consejo de Ministros de España ha aprobado un real decreto que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta normativa incluye la creación de la Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación, que gestionará políticas de desarrollo rural. Además, se han establecido nuevos órganos como la División de Formación Agroalimentaria y Asuntos Horizontales, la Subdirección General de Laboratorios de Sanidad Animal y Vegetal, y la División de Bienestar Animal. También se ha constituido un órgano en la Secretaría General de Pesca para la proyección ambiental de las medidas pesqueras.
La reestructuración busca mejorar la eficacia y coordinación dentro del ministerio. La Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación, bajo la dirección del ministro, asumirá funciones cruciales relacionadas con el desarrollo rural, incluyendo la supervisión de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria. Esta dirección contará con una nueva División de Formación Agroalimentaria y Asuntos Horizontales para priorizar políticas que mejoren las condiciones de vida en el medio rural, alineadas con la nueva Política Agraria Común (PAC).
Dentro de la Secretaría General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, se han creado nuevos organismos y ajustado competencias para aumentar la eficiencia. La Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal ahora incluye una Subdirección General de Laboratorios de Sanidad Animal y Vegetal, que centralizará funciones en este ámbito, especialmente para la proyección internacional de las producciones españolas. Además, se ha creado una División de Bienestar Animal para gestionar el creciente número de funciones relacionadas con esta área.
En la Secretaría General de Pesca, se ha establecido un órgano específico para la proyección ambiental de las medidas pesqueras, asegurando su mejor implementación. Algunas subdirecciones generales han cambiado de nombre para reflejar mejor sus competencias, como la nueva Subdirección General de Investigación Pesquera y Recopilación de Datos y la Subdirección General de Control e Inspección y Lucha contra la Pesca Ilegal.
Esta reestructuración pretende consolidar la estructura organizativa del ministerio y mejorar la coordinación y eficiencia en la gestión de políticas agroalimentarias y pesqueras.