El factor humano: ¿estamos preparados para erradicar el PRRS?

Diedrich HendrickxMerel PostmaDominiek Gabriel Daniel Maes
25-jul-2024 (hace 3 meses 29 días)

¿Cuáles fueron nuestros objetivos?

En los Países Bajos, criadores de cerdos, empresas, grupos de compra y organismos públicos, se han unido en la Coalición por una Ganadería Porcina Vital (CoViVa, por sus siglas en neerlandés, Coalitie Vitale Varkenshouderij). Uno de sus principales objetivos es producir lechones libres de virus campo (WTV, por sus siglas en inglés) del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) y, en última instancia, erradicar el PRRS en todo el país.

Los veterinarios tienen conocimientos suficientes para eliminar el virus del PRRS de granjas y regiones concretas. Lo difícil es convencer a los porcicultores.

Nuestro objetivo fue elaborar un perfil de los ganaderos basado en sus percepciones y su disposición hacia la erradicación del PRRS, utilizando el modelo ADKAR de gestión del cambio.

¿Cómo lo hicimos?

La metodología de la investigación incluyó una encuesta exhaustiva y la recopilación de datos de diversas granjas. A continuación, los datos recogidos se analizaron con métodos estadísticos para extraer conclusiones significativas.

El modelo ADKAR, un conocido modelo de gestión del cambio desarrollado por Prosci (The Prosci ADKAR® Model | Prosci), está diseñado para ayudar a las personas y a las organizaciones a afrontar el cambio con eficacia. Las siglas ADKAR significan:

  1. Awareness: Concienciación de la necesidad del cambio.
  2. Desire: Deseo de participar y apoyar el cambio.
  3. Knowledge: Conocimiento de cómo cambiar.
  4. Ability: Habilidad para implantar las habilidades y comportamientos deseados.
  5. Reinforcement: Refuerzo para mantener el cambio.

Este modelo hace hincapié en que el cambio en la organización sólo puede tener éxito cuando cambian los individuos. Proporciona un enfoque estructurado para guiar a las personas a través del proceso de cambio, abordando los posibles obstáculos y garantizando que cada paso se gestione eficazmente.

Al integrar el modelo ADKAR con las estrategias de eliminación del PRRS, se puede crear un abordaje estructurado y eficaz para gestionar este importante reto en la producción porcina.

En primer lugar, diseñamos una tabla de puntuación ADKAR específica para el PRRS, proporcionando definiciones claras para cada elemento (tabla 1). Se formó a dos veterinarios, que realizaron las entrevistas con cada porcicultor y determinaron la puntuación de cada categoría del modelo.

Tabla. 1. Tabla ADKAR de puntuación del PRRS.

Concienciación Representa la concienciación de que debe erradicarse el PRRS en las granjas de cerdos (en la del porcicultor y, con el tiempo, en todos los Países Bajos), ya que el PRRS es un problema para el estatus sanitario general de la granja y su erradicación conlleva beneficios técnicos y económicos. 1 El porcicultor no es consciente de los problemas de salud y bienestar que el PRRS causa en las granjas de cerdos, no tiene ni idea de los costos en caso de infección por PRRS ni de los beneficios de producir lechones libres de virus campo.
2 Es consciente de los problemas que causa el PRRS y de sus pérdidas económicas, pero afirma que la erradicación no es necesaria.
3 Es consciente de que hay que hacer algo para reducir las infecciones por PRRS, pero cuestiona el papel del PRRS en su propia granja.
4 Es consciente de que las cepas campo de PRRS deben erradicarse en su granja, y acepta que hay esfuerzos y costos asociados.
5 Es plenamente consciente de que el PRRS debe erradicarse en los Países Bajos y de que tiene que asumir su responsabilidad en su granja, incluidos los esfuerzos y los costos.
Deseo Representa la personificación de la concienciación. ¿Está dispuesto a iniciar una erradicación del PRRS en su explotación? 1 No quiere iniciar una erradicación. Dice que no hay problemas de PRRS en su granja.
2 Quiere estar libre de cepas de campo de PRRS y erradicarlo, pero al final no quiere hacer ningún esfuerzo.
3 Quiere tener una "granja estable frente a PRRS", no quiere problemas con el PRRS, pero la erradicación es demasiado difícil/ costosa. Si lo puede controlar mediante vacunación, ya le está bien.
4 Quiere empezar a erradicar el PRRS en su granja pero se muestra crítico a la hora de aceptar los consejos y aplicar las medidas, ya que son demasiado costosas.
5 Quiere una erradicación total en su granja y desea el mejor asesoramiento y las mejores medidas. Acepta que conllevará costos y esfuerzos considerables.
Conocimiento Representa el conocimiento y la capacidad del ganadero para iniciar la erradicación del PRRS en su granja. El conocimiento sobre la erradicación del PRRS tiene dos vertientes: (a) estado de la granja, ¿en qué fase de producción empieza mi problema?, y (b) ¿Qué tengo que hacer para solucionar este problema? 1 No tiene ni idea de su situación, ni de lo que tiene que hacer en su granja para empezar a producir lechones sin cepa campo de PRRS.
2

Tiene una ligera idea de la situación de su granja, pero no sabe por dónde empezar.

No conoce el estatus de su granja, pero tiene algunas ideas sobre lo que tiene que cambiar en la gestión.

3

Tiene una idea bastante clara de cuál es el estatus, pero aún no sabe qué cambios hacer.

No tiene ni idea del estatus, pero sabe que tiene que cambiar algunas cosas de su granja.

4 Conoce su estatus. Es consciente de las líneas generales en las que debe realizar cambios de gestión.
5 Conoce su estatus. Sabe lo que hay que hacer en su granja para poder producir lechones sin virus campo de PRRS
Habilidad Representa la fase de implementación del cambio. ¿Está dispuesto a realizar cambios o ya los está llevando a cabo? (Los ámbitos susceptibles de cambio son la bioseguridad externa e interna, incluida la posible renovación de la nave, el manejo de la reposición, los métodos de trabajo, etc.). 1 Sólo ve obstáculos (los costos no compensan las ventajas, si mi vecino tiene PRRS de qué me sirve...) y por lo tanto no aplica ninguno.
2 Quiere hacer un número limitado de cambios que sean fáciles de conseguir. No selecciona los cambios en función del efecto esperado, sino de los costos.
3 Algunos cambios son aceptados y aplicados, selecciona los cambios que el veterinario recomienda como los más importantes.
4 El porcicultor quiere y aplica los cambios que se le aconsejan, quiere hacerlos todos, pero el dinero, el tiempo o la cooperación del personal dificultan algunos cambios.
5 El porcicultor está invirtiendo tiempo, dinero, esfuerzo y la orientación de su personal para aplicar todos los cambios que se aconsejan para producir lechones libres de WTV.

Se seleccionaron aleatoriamente 20 granjas de cerdas (1029 cerdas de media, mín: 320, máx: 4112) de una consultora veterinaria. Todas las granjas eran positivas al PRRSV y estaban vacunadas contra el PRRSV.

¿Qué averiguamos?

1) Se observaron grandes diferencias entre las granjas en cuanto a concienciación, deseo, conocimiento y habilidad de los porcicultores frente a la erradicación del PRRSV.

Figura 1. Diferencias entre la concienciación, el deseo, el conocimiento y la capacidad de los ganaderos para la erradicación del PRRSV.

2) Los resultados indicaron que muy pocos porcicultores estaban mentalmente preparados para eliminar el PRRSV: sólo dos granjas demostraron una mentalidad adecuada (tuvieron una puntuación >4 en cada elemento). Diez granjas obtuvieron una puntuación inferior a 4 en todos los elementos.

Gráfico 2. Sólo dos explotaciones demostraron una mentalidad adecuada (obtuvieron una puntuación >4 en cada elemento).

3) Reconocer el PRRS como un problema mejora la comprensión de otros elementos. Las granjas que obtuvieron una puntuación >4 en concienciación obtuvieron una puntuación media más alta (3,66, rango 2,66 - 4,66) en los otros elementos que las explotaciones que obtuvieron una puntuación <4 (2,34, rango 1,66 - 3,5, p=0,004).

Figura 3. Granjas A (sensibilizaci&oacute;n &ge; 4) y B (sensibilizaci&oacute;n &lt; 4).

4) El modelo ADKA(R) ayuda a los veterinarios a ser más específicos en su asesoramiento, permitiéndoles centrarse en aquellos elementos que son críticos en una granja concreta. También permite seleccionar a los porcicultores con más probabilidades de aplicar con éxito el cambio necesario.

La combinación del modelo ADKAR con estrategias para la eliminación del PRRS puede ser muy eficaz para gestionar el cambio en las granjas porcinas. He aquí cómo puede aplicarse el modelo ADKAR a la eliminación del PRRS:

  1. Concienciación: educar al personal de la granja sobre la importancia de eliminar el PRRS y el impacto que tiene en la salud y la productividad. Esto incluye comprender el virus, su transmisión y los beneficios económicos de la erradicación.
  2. Deseo: fomentar el deseo colectivo de secundar los esfuerzos para la eliminación del PRRS entre todos los implicados. Esto puede lograrse compartiendo casos de éxito, posibles beneficios económicos y la mejora del bienestar animal.
  3. Conocimiento: proporcionar formación detallada sobre los protocolos de eliminación del PRRS, como el método de llenado, cierre y exposición, las estrategias de vacunación y las medidas de bioseguridad. Asegúrate de que todo el mundo conoce sus funciones y responsabilidades específicas.
  4. Habilidad: dotar al equipo de las herramientas y recursos necesarios para aplicar las estrategias de eliminación del PRRS. Esto incluye el acceso a vacunas, herramientas de diagnóstico e instalaciones adecuadas para el aislamiento y la bioseguridad.
  5. Refuerzo: supervisar y reforzar continuamente las prácticas para garantizar que se mantienen los esfuerzos de eliminación del PRRS. Son cruciales las evaluaciones periódicas, las sesiones de valoración y los ajustes de los protocolos basados en los resultados.

Desafíos futuros

Los resultados indican que para alcanzar los objetivos de CoViVa todavía queda trabajo por hacer para cambiar la mentalidad de los porcicultores neerlandeses.