Julio de 2024/ Agreste-Comptes régionaux de l’agriculture 2023/ Francia.
https://agreste.agriculture.gouv.fr/
25-jul-2024 (hace 3 meses 28 días)En 2023, la producción agrícola en términos de valor disminuyó en ocho de las trece regiones metropolitanas. con una disminución clara en Île-de-France y Centre-Val de Loire. Por el contrario, el valor de la producción agrícola aumentó en Países del Loira, Bretaña, Nueva Aquitania, Auvernia-Ródano-Alpes y Córcega. Las regiones especializadas en la producción de cereales son aquellas donde la caída de la producción fue mayor, bajo el efecto de una caída de los precios de los cereales (tras los elevados precios de 2022). Por el contrario, las regiones orientadas a la producción ganadera se beneficiaron de los aumentos de precios, por ejemplo para la producción de leche o de carne de vacuno y porcino.
El valor de la producción vegetal disminuyó (-5,8 %) mientras que la producción animal se ralentizó pero continuó su aumento (+4,9 %). La producción de servicios aumentó en un 2,3 %.
Porcino:
- Producción y precios: la producción porcina disminuyó en volumen un 4,0 % en todas las regiones excepto en el Gran Este. Sin embargo, los precios aumentaron en promedio un 21,0 %, debido a la reducción de la oferta europea. En Bretaña, la principal región productora, el volumen bajó un 3,4 %, pero los precios aumentaron un 22,3 %, lo que resultó en un aumento del valor de la producción porcina en casi todas las regiones, excepto en Córcega.
- Impacto económico: este aumento de los precios compensó la disminución de los volúmenes, permitiendo un aumento del valor total de la producción porcina. Esto contribuyó a sostener la economía de las regiones ganaderas, a pesar de los desafíos climáticos y las fluctuaciones de los mercados internacionales.
Ganadería general:
- Producción: la producción animal aumentó globalmente un 4,9 % en valor, a pesar de una disminución del 1,8 % en volumen. Los aumentos de precios compensaron ampliamente la baja de volúmenes, con incrementos de precios que fueron del 3,3 % en Normandía al 9,7 % en Bretaña.