15 de julio de 2024/ Consilium/ Unión europea.
https://hungarian-presidency.consilium.europa.eu
La agricultura europea enfrenta desafíos sin precedentes como fenómenos climáticos extremos, altos costos de producción, nuevas enfermedades, conflictos bélicos y aumento de importaciones. Estos factores, junto con estrictos requisitos de producción y mayor carga administrativa, presionan constantemente al sector agrícola. La Presidencia húngara promoverá debates para crear un sistema alimentario europeo competitivo, sostenible y resiliente, respetuoso con los agricultores.
La Presidencia húngara de la UE en la segunda mitad de 2024 se centra en fortalecer un sistema alimentario europeo competitivo, sostenible y resiliente ante crisis. En el ámbito agrícola, se promoverá la discusión sobre cómo la Política Agrícola Común (PAC) puede mejorar la competitividad de los agricultores y el sistema alimentario. Se hará énfasis en la renovación generacional y la preservación de modos de vida rurales tradicionales.
Aunque el informe no menciona específicamente al sector porcino, las políticas agrícolas discutidas incluyen aspectos que impactan directamente en esta industria, como la reducción de costos de producción, la adaptación a las normas de sostenibilidad y la mejora de las condiciones de bienestar animal. Además, se prevé debatir sobre técnicas innovadoras y la infraestructura necesaria para mejorar la eficiencia y sostenibilidad.
La Presidencia húngara también abordará los desafíos climáticos y ambientales, incentivando prácticas agrícolas sostenibles que contribuyan a mitigar el cambio climático y proteger la biodiversidad. Esto incluye debates sobre cómo la nueva arquitectura verde de la PAC puede apoyar estos objetivos.
Se prestará especial atención a la reducción del desperdicio alimentario y la implementación de prácticas de manejo de residuos eficientes. Se planean conferencias y eventos para compartir buenas prácticas en estos campos, fomentando un enfoque colaborativo entre los Estados miembros.
El Consejo de la Unión Europea también sostuvo una discusión informal durante el almuerzo sobre la "preservación de las tradiciones alimentarias europeas". Esta conversación se centró en cómo las innovaciones alimentarias, como la carne cultivada y los alimentos de origen vegetal, podrían afectar las tradiciones culinarias europeas. La Presidencia húngara destacó la importancia de proteger las tradiciones alimentarias en medio de estos cambios y solicitó un intercambio de opiniones entre los ministros de agricultura de los Estados miembros sobre este tema