Situación actual y tendencias de la industria porcina en China

Bill Wang
23-jul-2024 (hoy)

China representa alrededor del 50 % del consumo mundial de carne de cerdo y tradicionalmente esta ha sido la carne más popular en China. El consumo de carne de cerdo de China se mantuvo relativamente estable, fluctuando entre 53 y 55 millones de toneladas anuales entre 2013 y 2018. Sin embargo, el brote de peste porcina africana (PPA) disminuyó la cabaña porcina nacional, provocando una grave escasez de carne de cerdo en 2019. Esto conllevó a que los precios de la carne de cerdo se dispararan y a que el consumo de carne de cerdo en China cayera significativamente en 2019, disminuyendo aproximadamente un 21 % en comparación con 2018.

<p>Figura 1. Evoluci&oacute;n del precio del cerdo en China. Fuente: 333.</p>

Para mantener la carne de cerdo disponible a un precio razonable, el gobierno chino implementó varias medidas destinadas a reconstruir la cabaña porcina del país, incluidos subsidios e iniciativas para fomentar la repoblación. Los productores de cerdos y los inversores siguieron invirtiendo en la industria porcina por las increíbles ganancias obtenidas en ese momento. Como resultado, la producción y el consumo de carne de cerdo de China se fue recuperando gradualmente desde 2020 y el consumo estimado fue de alrededor de 48 millones de toneladas métricas en 2021.

<p>Figura 2. Censo anual de cerdos de China - Total de cerdos. Fuente: 333.</p>

Las tendencias de la industria porcina en China se explican en dos partes: el consumo de carne de cerdo y la producción porcina.

Descenso en el consumo de carne de cerdo a un nivel relativamente estable

Producción porcina: mejoras en el nivel de productividad de la industria porcina china

En resumen, la industria porcina en China está experimentando el desafío de la disminución del consumo de carne de cerdo y el exceso de capacidad en la producción de cerdos. El consumo de carne de cerdo está influenciado por el envejecimiento de la población, los cambios en las preferencias de los consumidores y el desarrollo económico. La tendencia a mejorar la productividad mediante la adopción de sistemas de bioseguridad, una buena gestión sanitaria, tecnología avanzada y buenos reproductores disminuirá la población total de cerdas y el costo de producción.