Wisbech SJ, Nielsen TS, Bach Knudsen KE, Theil PK, Bruun TS. Effect of different feeding strategies and dietary fibre levels on energy and protein retention in gestating sows. Journal of Animal Science. 2024; 102: skae092. https://doi.org/10.1093/jas/skae092
16-jul-2024 (hace 4 meses 5 días)Después de un periodo de lactación exigente, las cerdas necesitan recuperar la grasa corporal evitando al mismo tiempo una retención excesiva de proteínas para prevenir un aumento de la demanda de energía de mantenimiento y problemas locomotores. Alimentar a las cerdas con pulpa de remolacha azucarera ofrece ventajas como una mayor saciedad y una alta fermentabilidad. El objetivo de este estudio fue investigar si una mayor inclusión de pulpa de remolacha azucarera altera la retención de grasa, proteína y energía durante la recuperación de grasa dorsal al inicio y a la mitad de la gestación.
Métodos: En total, 46 cerdas fueron alimentadas con uno de los cuatro tratamientos dietéticos con niveles crecientes de pulpa de remolacha azucarera, proporcionando fibra dietética a 119, 152, 185 y 217 g/kg. Las cerdas fueron asignadas a una de las tres estrategias de alimentación (alta, media, baja) en función del espesor de grasa dorsal en el momento de la cubrición y reevaluadas a los 30 días. Se midieron el peso y el espesor de grasa dorsal, y se calcularon las reservas corporales de proteína y grasa mediante la técnica del óxido de deuterio. Se cuantificaron los metabolitos, la energía y el balance de nitrógeno (N) a partir de muestras de orina, heces y sangre recogidas en los días 30 y 60. El ritmo cardiaco se registró en los días 15 y 60, y en los días 30 y 60, a partir de muestras de sangre. Los días 15 y 45 se registró la frecuencia cardiaca para calcular la energía calórica, y el tamaño y peso de la camada en el momento del parto.
Resultados: Los resultados mostraron que al inicio de la gestación, la ganancia de peso y la retención de proteína aumentaron con una mayor inclusión de fibra, mientras que la retención de grasa aumentó numéricamente en un 59 %. La ganancia de grasa dorsal fue mayor en las cerdas alimentadas con la estrategia alta en fibra, intermedia en la estrategia media e insignificante en la estrategia baja. La ingesta de N, la pérdida fecal de N y el balance de N aumentaron linealmente con la inclusión de fibra, mientras que la pérdida urinaria de N disminuyó. La producción de energía fecal y la pérdida de energía de metano aumentaron linealmente mientras que la producción de energía urinaria disminuyó, lo que resultó en un mayor consumo de energía metabolizable (EM) de 36,5 MJ EM/d en el grupo bajo en fibra a 38,5 MJ EM/d en el grupo alto en fibra. A pesar de la expectativa de que una mayor cantidad de energía cetogénica favorecería la retención de grasa, el aumento del consumo de EM y de la eficiencia del N condujo a una mayor ganancia de peso y proteínas con una mayor inclusión de fibra.
Conclusión: Las cerdas gestantes pueden utilizar eficazmente la energía de la fibra fermentable, mejorando la retención de grasa y proteína. Sin embargo, el aumento del consumo de fibra dietética mejoró predominantemente la retención de proteínas, lo que sugiere que las estrategias dietéticas necesitan ser refinadas para optimizar la composición corporal en cerdas de genotipo actual.