4 de julio de 2024/ EC/ Unión europea.
https://ec.europa.eu
La Comisión Europea ha impuesto derechos compensatorios provisionales a las importaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV) procedentes de China.
Esta decisión sigue a una investigación que encontró que los productores chinos de BEV se benefician de subsidios, lo que crea competencia desleal en el mercado de la UE.
Los aranceles, que oscilan entre el 4,7 % y el 20,9 %, tienen como objetivo restablecer la igualdad de condiciones para los fabricantes de la UE y promover el comercio justo.
Estos derechos provisionales se aplicarán a partir del 5 de julio de 2024, por una duración máxima de cuatro meses. Dentro de ese plazo, se debe tomar una decisión final sobre los derechos definitivos, mediante una votación de los Estados miembros de la UE. Cuando se adopte, esta decisión haría que los derechos sean definitivos por un período de cinco años.
La acción de la Comisión se alinea con la estrategia más amplia de la UE para garantizar una competencia leal y apoyar la transición verde.
La imposición de derechos compensatorios provisionales por parte de la UE sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos y la investigación de China sobre la carne de cerdo de la UE por dumping reflejan las crecientes tensiones comerciales entre las dos economías. La UE pretende proteger su industria automotriz de las importaciones chinas subsidiadas, mientras que China responde examinando posibles prácticas de dumping en el sector porcino europeo.