Granja Las Astas de Agrícola Coexca S.A: comprometida con la gestión ambiental

Coexca S.A 2024.

05-jun-2024 (hace 6 meses 17 días)

El área de Medioambiente y Prevención de Riesgos de la Granja Las Astas de Agrícola Coexca S.A., destaca por su arduo trabajo en el cuidado del medio ambiente y su permanente preocupación con la óptima operación del criadero.

Liderado por Katherine Veloso, prevencionista de riesgos, el equipo está conformado por cuatro personas que, con pasión y dedicación, se encargan de mantener rigurosamente el cuidado de la operación de la granja, orientando sus esfuerzos hacia su óptimo funcionamiento y el cumplimiento de altos estándares ambientales.

Al respecto, Katherine Veloso pone de relieve el trabajo en equipo y buen clima laboral que caracterizan a la granja. “Eso ha permitido desarrollar una gestión en el plantel que concilia la producción y el cuidado del entorno y la naturaleza, previniendo eventuales episodios de externalidades propias de la operación de una granja de estas características”, afirmó. Añadió que más allá de los compromisos contraídos por la empresa en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que permite el funcionamiento del plantel, la compañía tiene un absoluto compromiso con el cuidado del medioambiente y la naturaleza, lo que es posible constatar en sus acciones diarias. “Todos quienes forman parte de esta unidad productiva, están comprometidos con el cuidado del medioambiente, que todo funcione bien, en los distintos ámbitos de gestión del criadero. Estoy muy contenta de liderar el equipo y en este rol”, aseguró.

Por su parte, Gustavo Bustos, quién se desempeña en la planta de tratamiento del criadero e integra la compañía hace seis años, aseguró que en el equipo “nos dedicamos a nuestro trabajo con pasión y dedicación. Es un grupo comprometido con el cuidado del medioambiente, para lo cual entregan lo mejor de sus capacidades en cada jornada”, recalcó.

Coincide con esa opinión, Jaime Vega, quien está a cargo del sistema de riego y la cancha de estabilizado. En este último lugar se lleva a cabo un tratamiento sustentable del material orgánico generado en el sistema de cama caliente que disponen algunos pabellones del plantel. Luego de dejarlo por un período de tiempo en un lugar especialmente acondicionado para ello, bajo condiciones especiales de cuidado, el material es empleado como abono para fertilizar tierras agrícolas.

Para Jaime Vega, aportar desde su función al cuidado del medioambiente en el criadero constituye una hermosa experiencia. “Es una bonita experiencia. Me siento agradado en el plantel en las tareas que debo desarrollar. Ha sido un constante aprendizaje, siempre, en este y otros ámbitos propios del funcionamiento de la granja” afirmó. “Es muy importante nuestro trabajo y lo siento así. Siento orgullo de aportar al medioambiente desde mis funciones”, enfatizó.

Mientras, Marco Becerra, está dedicado a mantener en óptimas condiciones de operación la planta de tratamiento de purines ubicadas en el criadero. Según indicó, en sus nueve meses en la empresa ha podido constatar que la compañía tiene una constante preocupación por el cuidado del medioambiente. “Hay conciencia en el personal y la empresa en el desarrollo de acciones para el cuidado del ambiente. Desde el primer día me ha llamado la atención, la revisión de indicadores sobre la operación en la gestión de la granja. Ha sido para mí una muy buena experiencia. Noto una preocupación por cuidado del entorno, de los recursos naturales. Aquí, nada es al azar”, indicó.