Efecto de diferentes fuentes de fibra en dietas sin antibióticos sobre el crecimiento, la respuesta inmunitaria, la función de barrera intestinal y la microbiota en lechones destetados

Shang Q, Liu H, Wu D, Mahfuz S, Piao X. Source of fiber influences growth, immune responses, gut barrier function and microbiota in weaned piglets fed antibiotic-free diets. Animal Nutrition. 2021; 7(2): 315-325. https://doi.org/10.1016/j.aninu.2020.12.008

21-may-2024 (hace 7 meses 1 días)

La fibra de la dieta puede ser degradada por las bacterias del intestino posterior, lo que genera ácidos grasos de cadena corta beneficiosos para la salud intestinal. Este estudio examinó los efectos de distintas fuentes de fibra sobre el crecimiento, el estado inmunitario y la salud intestinal de lechones destetados alimentados con dietas sin antibióticos.

Métodos: Sesenta lechones (peso = 8,18 ± 1,35 kg) fueron asignados a 3 tratamientos dietéticos según su peso y sexo en un diseño en bloques completamente aleatorizado (5 corrales/tratamiento y 4 lechones [2 machos y 2 hembras]/corral): (1) una dieta sin antibióticos (control); (2) control + 6% de salvado de trigo; (3) control + 4% de pulpa de remolacha. Se midió el rendimiento del crecimiento y la diarrea y se tomaron muestras de sangre, íleon, mucosa ileal y contenido cecal.

Resultados: La suplementación de la dieta con salvado de trigo tendió a aumentar la ganancia media diaria en comparación con el grupo control desde el día 1 al 14 y desde el día 1 al 28. La suplementación con salvado de trigo incrementó la eficiencia en comparación con los grupos control y pulpa de remolacha del día 1 al 14 y del día 1 al 28. Respecto al grupo control, la adición de salvado de trigo redujo la tasa de diarrea del día 1 al 14 y tendió a disminuir la tasa de diarrea del día 1 al 28. La adición de salvado de trigo redujo la actividad de la diaminooxidasa sérica en el día 14 y aumentó los niveles de ARNm ileal de ocludina en el día 28 en comparación con el control. Los lechones alimentados con salvado de trigo mostraron una disminución de los niveles séricos de interleucina-6 en comparación con los alimentados con pulpa de remolacha y una reducción de los niveles ileales de interleucina-8 en comparación con los grupos control y pulpa de remolacha en el día 28. La suplementación con salvado de trigo aumentó los niveles séricos de inmunoglobulina A (IgA), IgG e IgM en comparación con la pulpa de remolacha en el día 14, y incrementó los niveles de IgA sérica y IgA secretora ileal en comparación con el control y la pulpa de remolacha en el día 28. Los lechones alimentados con salvado de trigo mostraron una mayor α-diversidad de la microbiota cecal que los alimentados con pulpa de remolacha, mientras que los alimentados con pulpa de remolacha mostraron una menor α-diversidad de la microbiota cecal que los lechones del grupo control. En comparación con el control, la adición de salvado de trigo elevó la abundancia de Lachnospira y el nivel de ácido butírico cecal. Los lechones alimentados con salvado de trigo también mostraron una mayor abundancia de Lachnospira y unclassified_f_Lachnospiraceae en comparación con los alimentados con pulpa de remolacha.

Conclusión: La suplementación con salvado de trigo en dietas sin antibióticos mejoró el rendimiento, la respuesta inmune, la función de barrera intestinal y la microbiota en comparación con los lechones del grupo control y alimentados con pulpa de remolacha. Por lo tanto, la suplementación con salvado de trigo en la dieta de lechones destetados fue más eficaz que la suplementación con pulpa de remolacha.