Hansen MJ, Guldberg LB, Feilberg A. Effect of slurry funnels with partial pit ventilation on emissions from pig houses. Biosystems Engineering. 2023; 229: 200-208. https://doi.org/10.1016/j.biosystemseng.2023.03.021.
28-mar-2024 (hace 7 meses 26 días)Métodos: El objetivo de este estudio fue investigar las emisiones de una granja de cerdos con un novedoso sistema de purines en embudo y ventilación parcial de la fosa. Se diseñaron dos naves experimentales para cerdos de engorde (30–110 kg de peso), equipadas con dos tercios de suelo de rejilla y un tercio de suelo sólido. Una de las naves tenía un sistema de purines en embudo (con ventilación parcial de la fosa) y la otra un sistema de purines estándar con una fosa de 600 mm de profundidad bajo el suelo de rejilla. Durante dos periodos (cada uno de 77 días) se midieron el amoníaco de forma continua mediante espectroscopía de cavidad en anillo desplegable, los olores mediante espectrometría de masas de reacción de transferencia de protones durante siete días en cada periodo y el metano semanalmente mediante cromatografía de gases.
Resultados: En comparación con un sistema de purines estándar, el sistema de purines en embudo redujo la emisión de amoníaco en un 10-30 %, la de olores en un 10-40 % y la de metano en un 65-70 %. Durante los dos periodos con un 10% de ventilación parcial de la fosa, el sistema de purines en embudo recogió ∼50 % del amoníaco y ∼30 % del olor. Cuando se aumentó la ventilación parcial al 20 o 30% durante 24 h en el primer periodo, la eficiencia de recogida aumentó hasta ∼80 % para el amoníaco y 45-60% para los olores sin incrementar las emisiones en comparación con un sistema de purines estándar.
Conclusiones: El sistema de purines en embudo puede reducir las emisiones tanto de amoníaco como de olores y metano. Además, una parte sustancial del amoníaco y los olores emitidos puede recogerse en la ventilación parcial de la fosa para su posterior tratamiento en un purificador de aire.