Reproductoras Topigs Norsvin: sanidad

Jonatan Sánchez-Osorio
18-mar-2024 (hace 9 meses 30 días)

Bioseguridad-ubicación

Sanchez-Osorio destaca que la bioseguridad es la herramienta principal para garantizar la sanidad. Dentro de la bioseguridad, el aspecto más importante es la ubicación de los núcleos de selección. Es clave encontrar ubicaciones idóneas, en zonas de baja densidad, con barreras naturales que dificulten la transmisión de enfermedades.

Es por ello que ya hace años Topigs Norsvin trasladó los núcleos de las líneas Z (Large White) y TN Tempo de Holanda a Canadá. Para las líneas L (Landrace) y TN Duroc, los núcleos de selección están en Noruega. Ambos países garantizan ubicaciones idóneas extremadamente aisladas. En España no son ajenos a esta necesidad y por eso en los últimos años se han centrado los esfuerzos en la localización de nuevas estructuras de producción (multiplicadoras, recrías e instalaciones para machos) en ubicaciones alejadas de las zonas de producción porcina.

Estatus sanitario

El objetivo a nivel de las granjas núcleo es que todas las granjas sean triple SPF según la definición de Topigs Norsvin que incluye ser libres de PRRS, Mycoplasma hyopneumoiae, Actinobacillus pleuropneumoniae, Brachyspira hyodisenteriae, Pasteurella multocida productora de toxina dermonecrótica y sarna; a parte lógicamente de todas las enfermedades de declaración obligatoria. Especifica que, a día de hoy, ya lo son casi todas las granjas núcleo tanto en las líneas maternas como en líneas terminales y hay planes para alcanzar este estatus sanitario en todas en los próximos años. Para garantizar este estado sanitario, las granjas están sometidas a un estricto programa de monitorización que incluye controles regulares para cada una de estas enfermedades.

Para garantizar que el progreso genético logrado en los núcleos pueda ser diseminado a los diferentes países, los núcleos están conectados vía semen y mediante la importación regular de machos procedentes directamente de los núcleos. En España existe un plan anual de importaciones que incluye la entrada de animales desde Canadá y Noruega. Además, hay núcleos satélite en Europa y otros países, que incrementan la capacidad de producción pero además sirven de reservorio genético en el caso de que algo ocurriese en alguna granja núcleo.

A nivel de multiplicación local, la práctica totalidad es libre de PRRS y en los últimos años se ha incrementado la disponibilidad de reproductoras triple SPF. No obstante, Sanchez-Osorio destaca que, en ocasiones, nuestros clientes priorizan suministrarse de reposición de un multiplicador con un estatus sanitario inferior, similar al de la granja del cliente, para facilitar la adaptación de las primerizas a las condiciones sanitarias en las granjas de destino.

Controles

Otra tendencia que permite reducir riesgos sanitarios e incrementar las garantías de nuestros clientes es tener la estructura de multiplicación en fases separadas. De este modo, las granjas de multiplicación solo tienen capacidad de recría para su autoreposición, el resto de reproductoras se recrían en unidades externas de tamaños adaptados a la capacidad de producción de la granja de multiplicación que permiten sistemas de trabajo todo dentro-todo fuera.

Los requerimientos en cuanto a ubicación y bioseguridad de estas recrías son los mismos que se exigen en las granjas de multiplicación. Ya sea el sitio 1, o el sitio 3 cada granja tiene su veterinario responsable adscrito que se ocupa de las visitas rutinarias, y de los muestreos mensuales. En el caso de las recrías cuando existen salidas hacia clientes los muestreos se hacen con más frecuencia para reducir el tiempo entre muestreo y salida.

Centros de inseminación

A nivel de centros de inseminación, Topigs Norsvin tiene su propia marca, AIM Ibérica. Una de las estrategias de trabajo en la que se ha trabajado en los últimos años, ha consistido en la separación de los laboratorios de preparación de dosis de las instalaciones donde se alojan y se recoge semen de los machos.

Esta estrategia ofrece diversos beneficios:

En los últimos tres  años se han implementado laboratorios de biología molecular para el diagnostico de PRRS mediante q-PCR. Esto ha permitido analizar el 100 % de los eyaculados cada día de producción antes de su uso en granja. Además, se ha podido incrementar el muestreo de PRRS en suero (25 % semanal de los machos presentes en cada galpón) con respecto al 10 % mensual que especifican los controles oficiales.

Transporte

En los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo por trabajar con empresas en exclusividad. Se trabaja con un número limitado de empresas de confianza, las cuales designan vehículos específicos para dar servicio a Topigs Norsvin. Además se priorizan los movimientos según el estado sanitario de las granjas, tanto de origen como de destino.

Una medida que ha permitido una mejora en desinfección de los transportes ha sido la implantación de un sistema de monitorización de la limpieza, aleatoria y por sorpresa. Independientemente que los transportistas presenten sus certificados de limpieza y desinfección, cualquier camión ya sea de machos, recría, hembras reproductoras, etc. puede ser examinado mediante muestreo para valorar la carga microbiana en la caja, cabina del transportista, etc. en cualquier momento y sin previo aviso. Si hay resultados no idóneos, se toman medidas correctoras.