Sampath V, Cho S, Jeong J, Mun S, Lee CH, Hermes RG, Taechavasonyoo A, Smeets N, Kirwan S, Han K, Kim IH. Dietary Bacillus spp. supplementation to both sow and progenies improved post-weaning growth rate, gut function, and reduce the pro-inflammatory cytokine production in weaners challenged with Escherichia coli K88. Animal Microbiome. 2024; 6: 3. https://doi.org/10.1186/s42523-024-00290-y
14-mar-2024 (hace 9 meses 8 días)Los probióticos se han utilizado en las dietas para cerdas por sus efectos beneficiosos sobre su bienestar, la promoción de la salud y el rendimiento reproductivo.
Métodos: El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de una mezcla de probióticos (Bacillus subtilis y Bacillus licheniformis) sobre el rendimiento tanto de las cerdas como de sus lechones. El primer experimento se llevó a cabo desde el día 100 de gestación hasta después del destete. Un total de veinte cerdas y sus lechones fueron asignados a uno de los dos tratamientos dietéticos: una dieta basal control o una dieta control suplementada con una mezcla de probióticos al 0,05%. En el segundo experimento, se realizó un estudio de desafío a E. coli dos semanas después del destete con 40 lechones. Los tratamientos dietéticos fueron los mismos, mientras que a todos los lechones se les administró por vía oral una suspensión de 1,5 ml de 1010 UFC/ml de la cepa K88 de E. coli.
Resultados: Las cerdas del grupo suplementado con probióticos mostraron una reducción significativa en el espesor de la grasa dorsal y el peso después del parto y al final del destete en el día 21. La digestibilidad de los nutrientes de las cerdas del grupo suplementado con probióticos fue significativamente mayor al final del destete. Además, los lechones nacidos de cerdas del grupo suplementado con probióticos mostraron mayores pesos al destete y tendieron a aumentar la ganancia media diaria al final del día 21. La suplementación con una mezcla de probióticos en la dieta de las cerdas y los lechones destetados suprimió la producción de TNF-α e interleucina-6 en los cerdos desafiados con E. coli. Los filos Firmicutes y Bacteroidetes fueron muy abundantes en los cerdos desafiados con E. coli, mientras que la abundancia relativa de clostridium_sensu_stricto_1 a nivel de género se redujo significativamente con la inclusión de probióticos tanto en la dieta de las cerdas como en la de los lechones destetados. Asimismo, el análisis de la distribución taxonómica mostró una prevalencia significativamente menor de Clostridium y Brachyspira y mayor de Lactobacilli en los lechones desafiados con E. coli procedentes de cerdas del grupo suplementado con probióticos y alimentados con la dieta control y la dieta suplementada con probióticos.
Conclusión: Este estudio revela que la inclusión de 0,05% de una mezcla de probióticos (Bacillus spp.) en las dietas para cerdas y sus lechones puede mejorar la tasa de crecimiento post-destete, la salud intestinal y el estado inmunitario de los lechones desafiados con E. coli.