27 de febrero de 2024/ BEUC/ Unión Europea.
https://www.beuc.eu
29-feb-2024 (hace 8 meses 26 días)BEUC y sus miembros piden a la Comisión de la UE que preste atención a las preocupaciones de los consumidores y cumpla su compromiso con el bienestar animal, proponiendo nuevas leyes y actualizando las existentes.
Las principales conclusiones de la encuesta son:
- Casi 9 de cada 10 consumidores apoyan nuevas leyes para mejorar el bienestar de los animales de granja en la UE, como proporcionar más espacio vital, prohibir los sistemas de jaulas y las mutilaciones.
- Los consumidores quieren saber más sobre cómo se crían los animales de granja y necesitan un etiquetado fiable.
- La transición a sistemas superiores de bienestar de los animales de granja debe ser justa para los agricultores y consumidores.
Más hallazgos:
- Mejor etiquetado: 3 de cada 4 (72%) consumidores quieren que el método de etiquetado sobre el método de producción se extienda a otros productos además de los huevos.
- Falta de conocimiento: más de 6 de cada 10 consumidores sienten que tienen un bajo nivel de conocimiento sobre las prácticas de bienestar animal. Las pruebas que realizamos confirman esto y mostraron que tienden a sobreestimar y subestimar las condiciones de bienestar.
- Apoyo a los agricultores: los consumidores están de acuerdo (78%) en que las importaciones de productos animales deberían estar sujetas a las mismas normas de bienestar que los producidos en la UE.
- Una gran mayoría (74 %) quisiera que la UE proporcionara fondos a los agricultores para implementar normas más estrictas de bienestar animal.
- No al "lavado del bienestar": los consumidores tienen poca confianza en las afirmaciones de las empresas sobre bienestar animal y el 84 % reaccionaría negativamente este aspecto.
- Se necesita apoyo financiero: 7 de cada 10 consumidores están dispuestos a pagar más por estándares más altos de bienestar animal, aunque en distintos grados (hasta el 5 % sólo para la mitad de los que están dispuestos a pagar más).
- Si bien una gran mayoría de consumidores considera importante mejorar los estándares de bienestar animal, la UE y los gobiernos nacionales deben garantizar que los costos de esta transición se compartan equitativamente y no sean asumidos únicamente por los consumidores.