Viabilidad de un virus similar al vPPA en el alimento utilizando un modelo de transporte comercial por EE. UU.

Palowski A, Balestreri C, Urriola PE, van de Ligt JLG, Sampedro F, Dee S, Shah A, Yancy HF, Shurson GC, Schroeder DC. Survival of a surrogate African swine fever virus-like algal virus in feed matrices using a 23-day commercial United States truck transport model. Frontiers in Microbiology. 2022; 13. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmicb.2022.1059118

27-feb-2024 (hace 9 meses 25 días)

El virus de la peste porcina africana (vPPA) pertenece a la familia de los virus nucleocitoplasmáticos de ADN de gran tamaño (NCLDV, nucleocytoplasmic large DNA viruses en inglés) y es estable en diversos ambientes, entre ellos los ingredientes para alimentos, como demuestran experimentos de laboratorio y simulaciones anteriores. El virus Emiliania huxleyi (vEh) es otro miembro de los NCLDV, cuyo rango de hospedadores se limita a una especie de alga marina llamada Emiliania huxleyi. Este NCLDV de algas tiene muchas características morfológicas y físicas similares al vPPA, lo que lo convierte en un sustituto seguro, con resultados aplicables al vPPA y adecuado para su uso en experimentos de campo. En este ensayo, la cepa 86 del EhV (EhV-86) a una concentración de 6,6 × 107 virus g-1 se inoculó en harina de soya convencional, harina de soya orgánica y matrices de alimentos compuestos para cerdos, y luego estas muestras se transportaron en un camión de transporte comercial durante 23 días a través de 10 183 km recorriendo 29 estados en varias regiones de Estados Unidos. A su regreso, se evaluó la presencia y viabilidad del virus en las muestras mediante un método qPCR de viabilidad previamente validado.

Los resultados mostraron que el EhV-86 se detectó en todas las matrices y no se observó degradación de la viabilidad del EhV-86 tras el transporte de 23 días. Además, la sensibilidad del muestreo (se registraron aumentos inesperados, de hasta un 49v% en una matriz, cuando se recuperó el virus al final del periodo de muestreo), más que la degradación del virus, explica mejor la variación de la cantidad de virus observada tras la simulación de transporte de 23 días.

Estos resultados demuestran por primera vez que los NCLDV similares al vPPA pueden conservar la viabilidad en el alimento durante transportes largos a través del territorio de Estados Unidos.