14 de febrero de 2024 - Grupo Vall Companys
19-feb-2024 (hace 10 meses 3 días)El Grupo Vall Companys, el grupo empresarial líder del sector agroalimentario en España, ha presentado ante los medios de comunicación la Granja 5.0, su granja piloto de crianza porcina totalmente digitalizada. La Granja 5.0 se puso en marcha en otoño de 2018 y desarrolla programas investigación, desarrollo e innovación (I+d+i) con el objetivo de mejorar la eficiencia productiva, la sostenibilidad y el bienestar animal.
El Grupo Vall Companys ha hecho de la Granja 5.0 su banco de pruebas en crianza porcina, equiparable a lo que el “túnel del viento” es en aerodinámica y velocidad. Con esta herramienta, la compañía recaba información sobre análisis veterinario, nutrición animal y control ambiental, a través del big data y de la inteligencia artificial.
Los datos recabados son agrupados en una nube del Grupo y posteriormente son analizados por los equipos de sistemas, nutrición animal y crianza ganadera. Finalmente, tratan de escalarse en el manejo de las granjas integradas; mejorando la operativa del primer eslabón de la cadena de valor del Grupo, la ganadería.
Después de algo más de cinco años de funcionamiento ininterrumpido; la Granja 5.0 tiene un histórico de 44 programas de investigación con colaboración público-privada y otros desarrollados internamente. Desde Grupo Vall Companys se han agrupado los proyectos en dos verticales deanálisis “nutrición animal y sostenibilidad” (31 pruebas) y “manejo y bienestar animal” (13 pruebas).
Uno de los programas que se ha expuesto ante los periodistas es el Neutralpork, dedicado a la producción de alimentos compuestos con una menor huella ambiental. En este sentido, el equipo de nutrición animal ha conseguido una formulación con un 20 % menos de soya. Esta reducción junto a otras estrategias de análisis y de alimentación animal han supuesto una reducción de la huella de CO2 de más de un 25 %.
Además, este programa y las nuevas formulaciones han permitido reducir el volumen de nitrógeno en el purín de forma considerable. El parámetro de referencia de la administración catalana en volumen de nitrógeno es de 7,25 kg por cerdo. Mientras, los trabajos internos de Vall Companys han conseguido situarlo entre 3,6kg y 3,1kg por animal; entre un 55 % y 50 % menos.
Además, los trabajos de formulación de alimentos enfocados a la reducción de proteína de soya han propiciado una reducción en el consumo de agua por cerdo. Concretamente; 25 litros menos por animal, lo que supone una reducción del 3,5 %. El programa Neutralpork ha contado con fondos del Ministerio de Industria Comercio y Turismo y financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
En la Granja 5.0 también se ha desarrollado el programa Welfare+ que ha incrementado el bienestar animal no solo en las pruebas piloto, sino en la crianza generalizada de los cerdos del Grupo Vall Companys. La implementación de sistemas de refrigeración coolings ha reducido el estrés térmico; a la vez que la introducción de paja en corrales ha mejorado la actividad exploratoria innata de los cerdos y las interacciones positivas entre el ganado. También la aplicación de un alimento más fibroso ha minimizado la incidencia de patologías digestivas.
El programa Welfare+ cuenta con el apoyo del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación y ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El Grupo Vall Companys también desarrolla programas de i+d+i internos con la aplicación de las tecnologías de la información y la inteligencia artificial en la crianza ganadera. En este sentido, tiene dos proyectos concretos para avanzarse en la detección de patologías que penalicen la crianza.
Uno de los proyectos aplica la visión artificial para determinar el peso de los cerdos durante su ciclo de crianza. El objetivo es determinar si hay una alimentación y una hidratación óptima; y ver, hasta qué punto se pueden detectar enfermedades en estadios previos.
Otro proyecto, aplica un sistema de sonido con inteligencia artificial que permite diferenciar el ronquido del cerdo de una posible tos. Este sistema también permite detectar patologías en estados previos y poder tratar mejor a los cerdos desde una perspectiva de salud animal.
A raíz de estos últimos casos de investigación interna; el Grupo Vall Companys ha impulsado Nealia. El proyecto crea soluciones digitales para aumentar la eficiencia, optimizar procesos, mejorar la sostenibilidad, el bienestar animal y facilitar el día a día del granjero con el manejo y el mantenimiento de las granjas.
Su principal foco de interés es dotar al granjero de herramientas digitales para que pueda controlar su granja desde el móvil: desde regular y supervisar el ambiente de su granja hasta conocer los niveles y consumos de alimento y agua. Su objetivo es facilitar la vida al granjero y cuidar de los animales sin tener que estar en la granja.