Henneberg S, Pieper L, Selige C, Jung M, Schulze M. Analysis of artificial insemination center management factors that contribute to sperm parameters and boar longevity with a major focus on PGF2α treatment. Journal of Animal Science. 2023; 101: skad251. https://doi.org/10.1093/jas/skad251
06-feb-2024 (hace 10 meses 16 días)La rentabilidad económica de los centros de inseminación artificial (IA) depende directamente de la cantidad de dosis de esperma de alta calidad. Muchos factores internos y externos contribuyen a la calidad de los eyaculados. Para mejorar la libido y reducir el tiempo necesario para entrenar a los machos para la recogida de semen, en los centros de IA se usan de forma rutinaria productos con prostaglandinas. El objetivo de este estudio fue analizar los parámetros espermáticos de 40 765 eyaculados y la supervivencia de 406 machos para IA tratados con PGF2α y 417 no tratados de cinco razas (Duroc, Large White, Landrace, Pietrain y Large White Sire Line). Los datos se evaluaron en un centro de IA en Suiza desde 2018 hasta 2022 y los parámetros espermáticos se determinaron mediante análisis espermático asistido por ordenador inmediatamente después de la recogida de semen. Para cálculos posteriores, los eyaculados se dividieron en cuatro grupos en función de la edad del verraco el día de la recogida de semen: 7 a 11, 12 a 18, 19 a 24 y 25 a 87 meses. Junto con la edad del macho, la raza, la estación y la frecuencia de recogida de semen, incluso el tratamiento con PGF2α, tuvieron una influencia significativa en los parámetros espermáticos. En total, se recogió un 19,5% de los eyaculados después del tratamiento con PGF2α.
Para cada grupo de edad y raza, se observó un mayor volumen de eyaculado en los machos no tratados en comparación con los tratados con PGF2α. Se observaron valores más altos de motilidad espermática total y progresiva, número total de espermatozoides y proporción de espermatozoides morfológicamente normales en los machos no tratados en varios grupos de edad y raza. Sólo en el caso de la concentración espermática, se observaron valores más altos en los machos tratados mayores de 11 meses y en las razas Duroc, Large White y Landrace. La probabilidad de que los eyaculados fueran rechazados para IA debido a la baja calidad del esperma fue un 21% mayor en los machos tratados. No hubo diferencias en la supervivencia entre los machos tratados y los no tratados. El riesgo de eliminación del macho aumentó a medida que disminuía la edad de la primera toma de semen y la frecuencia de recogida de semen.
Los resultados revelan una mejor calidad espermática de los machos no tratados respecto a los tratados con PGF2α, lo que podría indicar que la fertilidad subyacente de los machos que necesitan tratamiento es inferior a la de los machos que no requieren tratamiento adicional para la recogida de semen. Por lo tanto, los centros de IA que tienen como objetivo reducir el tratamiento con PGF2α en machos deberían prestar especial atención a la alta libido y la fertilidad de los futuros jóvenes machos para IA.