Mejoraron las condiciones del maíz y hay optimismo en superar el récord

18 de Enero de 2024 | Bolsa de Comercio Rosario | Argentina www.bcr.com.ar

24-ene-2024 (hace 10 meses 28 días)

Para superar los 15 Mt la región tendría que superar una media de 11,5 t/ha y lo más cerca que estuvo el país de ese rinde fue en el ciclo 2018/19 con 10,9 t/ha. Hoy con 5 años de mejoras genéticas y de manejo, se habla de marcas que pueden ser superadoras de los techos históricos y con casi todo el el maíz temprano muy bueno a excelente, la respuesta es que sería muy probable superar los 11,5 t/ha.

Crece el optimismo con las lluvias de esta semana, en los lotes que comenzaba a escasear el agua se repuso la humedad y el cultivo mejoró su condición, por lo que ahora, el 95% del maíz temprano de la región se lo clasifica entre excelentes y muy buenas condiciones.

Hace un año, para esta misma fecha, se perdían 60 000 ha por la falta de agua y había un 35 % del área sembrada regular a mala. Hoy no hay cuadros regulares a malos; la condición más precaria es un 5% en buenas condiciones. Y al maíz tardío tampoco le va mal: el 85 % de los cuadros está excelente/muy bueno. De esta manera, el maíz de la región cumple otra semana más con una estimación de 14 Mt, pero con mucho optimismo de superar el récord productivo de 15 Mt (que se alcanzó en la 2018/19 y en la 2019/20).

Tras las lluvias, se mantiene el buen estado de la soya de primera, pero desaparecen los lotes regulares.

Luego de las lluvias, el 60% de los cuadros se mantienen excelentes y el 35% en muy buenas condiciones como en la semana pasada. Pero, desaparecieron los lotes regulares que hace siete días constituían un 2% de la siembra y hoy se suman al pequeño 5% de la superficie sojera que está en buen estado. También en soya el optimismo sube un nuevo nivel, tras las importantes lluvias de esta semana.

Con este panorama pluvial actual, las reservas de agua en el suelo aumentaron significativamente en el sudeste y este de Córdoba, donde el estado de humedad del suelo es de abundante a excesiva. En el noroeste de GEA también mejoraron, aunque levemente, y actualmente van de regulares a escasas.