Honduras: ministra de la SAG asume presidencia del Plan de Seguridad Alimentaria para América Latina y El Caribe

16 de enero de 2024 | Secretaría de Agricultura y Ganadería | Honduras. https://www.prensa.sag.gob.hn/

18-ene-2024 (hace 1 años 6 días)

Con la participación de 33 funcionarios de gobierno, organismos internacionales, representantes de Sociedad Civil y academias, desarrollada en la República de Chile, la ministra de la SAG recibió la presidencia del plan SAN-CELAC, el cual contiene una implementación para mejorar el sistema de protección social y seguridad alimentaria nutricional en todos los países de América Latina y El Caribe.

Honduras está listo para implementar este plan, es tiempo de acción para contribuir con la seguridad alimentaria que tiene que ver con la sobrevivencia del ser humano, ya que, es una actividad humana, cultural y social, para disponer alimentos para todos”. Señaló la ministra de la SAG.

Entre los temas desarrollados en el conversatorio, se abordó la importancia de la inversión pública, la ejecución de planes y programas que apoyen a todos los territorios, la inversión privada enfocada en aumentar la inversión en financiamiento agrícola.

Entre tanto, se resaltó sobre los aspectos de cooperación para la implementación de los capítulos nacionales, que se convierte en un mecanismo con mayor seguridad de ejecución, ya que, todos los países miembros tienen reportes de su contribución voluntaria para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el conclave, se presentaron las iniciativas del Fondo para “Cero Hambre”, que ejecuta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y que el Plan de Seguridad Alimentaria de la CELAC, se sustenta sobre cuatro pilares que buscan garantizar las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: acceso, disponibilidad, utilización y estabilidad de los alimentos.

La Protección Social al cambio climático, fue un tema de alto interés, dado que Latinoamérica sobresale por producir alrededor del 17 % del alimento que es exportado a otros países a nivel mundial, el cual permite no solo el abastecimiento de alimentos; sino es un regulador de precios y el uso de recursos naturales en la producción que comercializa.