Diferentes fuentes dietéticas de cereales y proteínas: efecto sobre la digestibilidad de la fibra, la composición y la actividad metabólica de la microbiota intestinal en lechones destetados

Ellner C, Wessels AG, Zentek J. Effects of dietary cereal and protein source on fiber digestibility, composition, and metabolic activity of the intestinal microbiota in weaner piglets. Animals. 2022; 12(1): 109. https://doi.org/10.3390/ani12010109

09-ene-2024 (hace 10 meses 12 días)

Un enfoque importante para estabilizar la salud intestinal de los lechones destetados es la optimización de la colonización microbiana intestinal y una estrategia prometedora es la inclusión de fibra en la dieta. El objetivo de este estudio fue investigar el efecto del centeno y la harina de canola ricos en fibra, en comparación con el trigo y la harina de soja, sobre la digestibilidad de la fibra y la composición y actividad metabólica de la microbiota intestinal. En el destete, 88 lechones fueron asignados a cuatro grupos de tratamiento: trigo/harina de soja, trigo/harina de canola, centeno/harina de soja y centeno/harina de canola. El nivel de inclusión en la dieta fue del 48% para el centeno y el trigo, 25% para la harina de soja y 30% para la harina de canola. Los lechones fueron eutanasiados a los 33 días para la recogida de digesta y heces. Las muestras se analizaron para determinar la digestibilidad de la materia seca y los polisacáridos no amiláceos, los metabolitos bacterianos y la abundancia relativa de la microbiota.

Las dietas a base de centeno presentaron una mayor concentración de polisacáridos no amiláceos solubles en comparación con las dietas a base de trigo. Las dietas a base de harina de canola tuvieron más polisacáridos no amiláceos insolubles que las de harina de soja. Los lechones alimentados con centeno mostraron una mayor digestibilidad colónica y fecal de los polisacáridos no amiláceos. Los lechones alimentados con harina de canola tuvieron una menor digestibilidad colónica y fecal de los polisacáridos no amiláceos en comparación con los alimentados con harina de soja. El centeno incrementó la concentración en yeyuno y colon de ácidos grasos de cadena corta en comparación con el trigo. Los lechones alimentados con harina de canola mostraron una menor concentración en yeyuno de ácidos grasos de cadena corta en comparación con los alimentados con harina de soja. La abundancia relativa de Firmicutes fue mayor y la de Proteobacteria menor en los lechones alimentados con centeno en comparación con los alimentados con trigo. La harina de canola redujo los Firmicutes y aumentó las Actinobacteria (yeyuno, colon, heces: Proteobacteria en yeyuno y Bacteroidetes en colon). A pesar de una composición similar de la microbiota en colon, la mayor cantidad y solubilidad de polisacáridos no amiláceos del centeno resultó en un incremento de la actividad fermentativa en comparación con el trigo. La elevada cantidad de fibra dietética insoluble en las dietas a base de harina de canola redujo la actividad metabólica bacteriana y causó un desplazamiento hacia bacterias degradadoras de fibra insoluble.

Es necesaria más investigación centrada en la interacción hospedador-microbiota para mejorar los conceptos de alimentación con un uso específico de la fibra dietética.