Li D, Xu Y, Wang M, Fang S, Li SH, Cui Y. Differences of semen microbiota among breeding boars with different reproductive ages. Journal of Animal Science. 2023; 101: skad247. https://doi.org/10.1093/jas/skad247
04-ene-2024 (hace 11 meses 18 días)En este estudio se investigaron 18 machos de raza Duroc, sanos y fértiles, dividiéndolos en dos grupos según su edad reproductiva: 9 machos de 18 meses y 9 machos de 36 meses. Antes de la toma de muestras de semen, todos los machos se criaron juntos en idénticas condiciones de manejo durante un periodo de 3 meses.
Los resultados revelaron que los machos de mayor edad tenían una menor motilidad espermática y una mayor proporción de morfología espermática anormal en comparación con los machos más jóvenes. Además, los machos de mayor edad mostraron una menor capacidad antioxidante en su semen, como indicaban los elevados niveles de malondialdehido y los niveles reducidos de superóxido dismutasa y glutatión peroxidasa. El análisis de la microbiota mediante la técnica del ARNr 16S mostró que la microbiota del semen de los machos de mayor edad presentaba una diversidad alfa y beta reducidas en comparación con los verracos más jóvenes. Se identificaron especies del género Streptococcus y Streptococcus gallolyticus subsp macedonicus como biomarcadores para el semen de los machos reproductores más jóvenes, mientras que la especie Bacteroides pyogenes fue un biomarcador para el semen de los reproductores de mayor edad. Asimismo, el semen de los machos de mayor edad presentó una mayor abundancia de Aerococcus, Gallicola, Ulvibacter y Proteiniphilum en comparación con los más jóvenes. El análisis de correlación de Spearman mostró que estas cuatro bacterias estaban negativamente correlacionadas con la calidad del semen. La abundancia de Gallicola y Proteiniphilum se correlacionó negativamente con la capacidad antioxidante del semen. Por otra parte, la reducción de la capacidad antioxidante del semen se correlacionó con la disminución de la calidad del semen.
En base a estos hallazgos, se concluyó que el semen de los machos de mayor edad contiene una mayor abundancia de bacterias dañinas, lo que contribuye a la reducción observada de la capacidad antioxidante del semen y de la calidad general del semen en este grupo.