Control sanitario en sistemas de Destete-Cebo
October 15, 1999 / National Hog Farmer / Vol. 44, No. 11 / Paul Yeske DVM and Tim Loula DVM
19-ene-2000 (hace 24 años 11 meses 30 días)El estado sanitario en las primeras naves D-C ha sido muy bueno y ha estimulado más la adopción de esta tecnología productiva. Uno de los beneficios sanitarios del D-C puede ser el hecho de que sólo es necesario mezclar los cerdos de otras camadas y/o granjas al formar los grupos al destete. Diferentes enfermedades pueden existir a nivel bajo dentro del grupo de cebo sin ser un problema ya que los cerdos nunca se vuelven a mezclar. Esto podría ser en parte la razón por la cual algunos sistemas de producción en múltiples fases que no utilizan D-C tengan problemas de enfermedades en la fase de cebo ya que los grupos se vuelven a mezclar al trasladarlos al engorde. El manejo en el sistema D-C es en realidad muy parecido al flujo convencional con un destete y un engorde.
Lo ideal sería llenar las naves con un sistema TD-TF por sitio en una semana o menos. No más de cuatro semanas en un sitio y dos en una nave son las concesiones respecto al tiempo de llenado en las granjas más pequeñas. Estos parámetros de tiempo ayudarán a determinar las dimensiones necesarias para salas y naves. La mezcla es una manera de ayudar a alcanzar el objetivo de llenar localizaciones en base de TD-TF por localización. Si una granja concreta no puede producir suficientes cerdos para cumplir con el criterio TD-TF por sitio, se debe llegar a un compromiso con el tamaño del sitio o el número de origenes. Granjas más pequeñas podrían utlizar un flujo por lotes para ayudar a incrementar el tamaño de los grupos y poder hacer funcionar estos sitios en base a TD-TF por sitio.
En algunas granjas se tatuan los cerdos para identificar su fuente de origen y edad. Esta medidad es clave a la hora de mezclar múltiples granjas. Permite hacer un seguimiento de cerdos problemáticos y controlar de calidad de la granja de origen. Un método utilizado es un tatuaje de seis dígitos. Las dos primeras letras/números identifican el estado, las dos siguientes identifican la granja de origen y las dos últimas identifican la edad. Una letra/número se utiliza para la semana del año, que se repite cada 26 semanas. El otro es un número para el día de la semana. En la mayoría de estados, los tatuajes pueden servir como identificación local si anteriormente reciben la aprobación de la oficina del veterinario del estado. Algunas granjas marcan a los cerdos por debajo de cierta edad específica con un color para facilitar la clasificación y manejo. El peso de entrada se especifica a menudo a la entrada y los cerdos por debajo de este peso se traspasan con un descuento y se identifican (p.e. agujero en la oreja).
Si se hace carga doble de un cebo, la mejor manera de dividir la sala es sacar la mitad de los cerdos y evitar la remezcla de muchas de las corralinas. Si la sala está llena por el lado con cerdos castrados y otro con primerizas, vaciar uno de los lados y llevar los animales a otra localización y después dividir las corralinas por la mitad producirá una remezcla mínima y aún permitirá salas o localizaciones con un solo sexo.
Mucho más detalles... (Cliquear el Web link para leer el artículo completo)
http://www.homefarm.com/nhf/articles/9910/991006.htm