6 de diciembre de 2023/ FEFAC/ Unión Europea.
https://fefac.eu/
La producción de piensos compuestos de la UE (UE27) para animales de granja en 2023 se estima en 144,3 millones de toneladas, lo que refleja una disminución del 2% en comparación con 2022, según las previsiones de datos proporcionadas por los miembros de FEFAC.
La producción de alimentos compuestos es diferente entre los Estados miembros: mientras que países como Alemania, Irlanda, Dinamarca y Hungría han sido testigos de una disminución de aproximadamente el 5 % en la producción, otros países como Austria, Bulgaria, Italia y Rumania han experimentado un modesto aumento. Los demás Estados miembros han disminuido ligeramente su producción de alimentos o la han mantenido en un nivel similar al del año anterior.
El mercado de alimentos de la UE en 2023 refleja las continuas presiones políticas y de gestión de crisis de mercado, así como una creciente demanda de proporcionar alimentos sostenibles para abordar la dinámica del mercado y las consideraciones normativas.
Estas tendencias son una respuesta a los efectos adversos del cambio climático, como sequías e inundaciones, en el suministro de materias primas, y de las enfermedades animales, como la gripe aviar (IA) y la peste porcina africana (PPA) en la capacidad de producción animal. Además, las políticas nacionales, desde los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero hasta las normativas sobre emisiones de nitratos, han contribuido a estos cambios.
Al igual que en 2022, el sector de alimentos para cerdos se ha visto más gravemente afectado en 2023, experimentando una nueva disminución de casi 2,5 millones de toneladas. Alemania, por ejemplo, ha mostrado una reducción en la producción de carne de cerdo debido a la pérdida de mercados de exportación asiáticos y ha sido blanco de campañas mediáticas negativas. Dinamarca ha sido testigo de una caída sustancial del -13,6 % en la producción de carne de cerdo en 2023. España, el mayor productor de piensos para cerdos de la UE, ha perdido 800 000 toneladas de producción debido al cambio de preferencias de los consumidores (inflación de los precios de los alimentos) y la pérdida de mercados de exportación. Mientras tanto, Italia ha seguido lidiando con los desafíos que plantea la peste porcina africana (PPA).
En cuanto a las perspectivas de la demanda de alimentos compuestos en 2024, el escenario sigue siendo incierto. Factores clave, como el impacto de las enfermedades animales, la incertidumbre económica, la persistente inflación alta de los precios de los alimentos, las continuas irregularidades climáticas y el aumento de las importaciones de productos cárnicos de aves de Ucrania, están afectando la producción local. Se espera que la influencia de las políticas “verdes y de bienestar animal” afecten negativamente a las perspectivas del mercado para la producción ganadera y de piensos, aunque los costos de las materias primas clave, principalmente los cereales forrajeros, han vuelto a caer a los niveles anteriores a la invasión rusa de Ucrania.