Zhang Y, Gan Y, Wang J, Feng Z, Zhong Z, Bao H, Xiong Q, Wang R. Dysbiosis of Gut Microbiota and Intestinal Barrier Dysfunction in Pigs with Pulmonary Inflammation Induced by Mycoplasma hyorhinis Infection. ASM Journals. 2022; 7(4). https://doi.org/10.1128/msystems.00282-22
07-dic-2023 (hace 1 años 1 meses 8 días)La inflamación pulmonar causada por la infección por Mycoplasma hyorhinis es responsable de importantes pérdidas económicas en la industria porcina. Cada vez hay más evidencias que sugieren que existe una comunicación cruzada entre los pulmones y el intestino, pero se sabe poco sobre el efecto de la inflamación pulmonar causada por la infección por M. hyorhinis en la microbiota y la función de barrera intestinal. En este estudio se investigaron los cambios en la microbiota fecal de cerdos con infección por M. hyorhinis y el papel regulador microbiano de dicha infección en la función de barrera intestinal. Se infectó a los cerdos con M. hyorhinis y se realizaron análisis de secuenciación del gen del ARNr 16S de muestras fecales, análisis proteómicos cuantitativos de adquisición independiente de datos de la mucosa intestinal y análisis de indicadores de disfunción de barrera en suero.
Los resultaros mostraron que los cerdos infectados con M. hyorhinis presentan inflamación pulmonar y sistémica, como reflejan los cambios histopatológicos y la activación de la vía de señalización TLR4/MyD88/NF-κB p65 en el tejido pulmonar, así como el aumento de las concentraciones de citoquinas inflamatorias en suero. La microbiota intestinal tendió a alterarse, como lo demuestra el enriquecimiento de patógenos oportunistas. El incremento de las actividades de la diamino oxidasa y las concentraciones de d-lactato en suero y la reducción de la expresión relativa de ARNm de la ocludina, ZO-1 y mucina 2 indicó el deterioro de la función de barrera intestinal. Los análisis proteómicos cuantitativos mostraron una variedad de proteínas alteradas implicadas en funciones inmunomoduladoras e inflamatorias. Hubo una correlación positiva entre la abundancia de patógenos oportunistas y las concentraciones de citoquinas inflamatorias, así como de proteínas inmunomoduladoras intestinales.
Nuestros resultados sugieren que la inflamación pulmonar causada por la infección por M. hyorhinis puede contribuir a la disbiosis de la microbiota y a la disfunción de la barrera intestinal, y la disbiosis de la microbiota intestinal se asoció con la inflamación sistémica y el estado inmunitario intestinal.