Gestión técnico-económica en Sitio 1 (S1): los datos

SIP CONSULTORSJosep Bernaus
20-dic-2023 (hace 11 meses 2 días)

La primera pieza del sistema es la recogida de los datos de la producción, existencias y gastos de cada fase productiva, que debe ser: fiable, periódica (cada mes preferentemente) y consistente (criterios mantenidos en el tiempo). En este capítulo se revisan los datos necesarios en Sitio 1 (S1).

Contexto

Para explicar los datos que se recogen mensualmente, se consideró una granja de ciclo cerrado (gráfico 1), con las tres fases productivas: Sitio 1, 2 y 3, cada una con su producción y gastos independientes, además de un grupo de gastos comunes a las 3 fases que llamamos gastos de alojamiento y gestión (personal, mantenimiento, amortización, etc.).

Gráfico 1. Granja de ciclo cerrado

El periodo de tiempo base que se considero es el mes, esta frecuencia favorece la adopción de una rutina en el proceso de recogida, y, sobre todo, permite disponer de informes ‘frescos’, en 30-60 días posteriores a finalizar el mes que permite una reacción rápida frente a eventuales incidentes en la producción.

En este capítulo describimos los datos necesarios del Sitio 1. El producto final obtenido en esta fase es el lechón destetado.

Datos en Sitio 1

Clasificamos los datos de esta fase en 3 ítems:

  1. Datos productivos: censo de S1 y factores de producción de lechones.
  2. Movimientos y existencias de cerdas y futuras.
  3. Gastos específicos de la fase.

1. Datos productivos

Incluye los datos de producción del Sitio 1 (tabla 1) en el periodo (mes):

Sobre este dato pivotará el análisis de la producción de lechones (partos por cerda-año, lechones producidos por cerda-año).

El origen de estos datos será habitualmente el programa de gestión técnica.

Tabla 1. Datos productivos

Datos Sitio 1 período (mes) Cantidad Peso total
Lechones destetados
Lechones nacidos vivos
Partos
Destetos
Censo (productivas)

Fuente: autor

2. Movimientos y existencias de cerdas

En una granja de gestación entran hembras pendientes de cubrir, que incrementan las existencias, y salen cerdas de descarte (reducen las existencias). Los datos considerados son (tabla 2):

Cerdas presentes son todas las de la granja (cerdas productivas + futuras pendientes de cubrir). Son todas las que comen en la granja de gestación.

Tabla 2. Movimientos y existencias de cerdas

Datos Sitio 1 (S1) Cantidad Peso total Costo
Censo Inicial (presentes)
Futuras-compra
Futuras-auto reemplazo
Cerdas-descarte
Censo FIN (presente)

Fuente: autor

Con estos datos calcularemos, además, el número de bajas en el periodo:

Bajas = existencias inicio mes + entrada futuras – existencias fin de mes – cerdas a frigorífico.

3. Gastos de la fase

Los gastos específicos considerados en la fase (además de la entrada de futuras ya mencionada) son:

Tabla 3. Gastos de la fase

Datos Sitio 1 (S1) Cantidad Peso Total Costo
Alimento lactancia
Alimento gestación
Alimentación futuras
Dosis o cubriciones
Royalties
Sanidad

Fuente: autor

Recursos

Los ejemplos de ficha presentados corresponden, en cada caso, al total mensual. Detrás de los datos mensuales, puede haber diversas transacciones en el mes (ejemplo, varias compras de alimento de gestación, varias facturas de gastos de sanidad, etc.). Por ello, será conveniente disponer de algún sistema administrativo que permita el registro detalle (diario) de las transacciones y su totalización mensual.

Apuntes finales

  1. Nuestra experiencia nos permite afirmar que la recogida, fiable y puntual, de los datos suele ser más difícil de lo que puede parecer en una primera impresión. Para garantizar unos datos fiables se requiere un protocolo de trabajo mensual, apoyado en las herramientas administrativas adecuadas.
  2. Como criterio general, y para simplificar los aspectos administrativos, se recomienda considerar como gastado lo comprado en un mes (el alimento comprado en un mes puede que no se consuma totalmente en ese mes). La diferencia (comprado-gastado), tenderá a compensarse en los meses, y no será relevante en el análisis de un periodo de 3-6 meses.
  3. Para el cálculo completo del producto en esta fase: el lechón destetado, faltaría añadir los gastos de alojamiento y gestión (habitualmente compartidos con las otras fases de la granja), que se tratará en un capítulo posterior.