30 de noviembre de 2023 | Secretaría de Agricultura y Ganadería | Honduras. https://www.prensa.sag.gob.hn/
04-dic-2023 (hace 1 años 1 meses 20 días)La firma se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, con la presencia del Vice Canciller, Gerardo Torres, el Embajador de Honduras ante la FAO, Enrique Ortez, la Secretaria en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, el Subdirector General de FAO y Representante Regional para América Latina y El Caribe, Mario Lubetkin, la Representante Residente de FAO en Honduras, Fátima Espinal.
El MPP es una herramienta de planificación y gestión que concreta las prioridades de desarrollo para la colaboración entre la FAO y un Estado Miembro, incluye las acciones que se deben lograr y que contribuyen a las prioridades nacionales, regionales y los resultados institucionales, así como los recursos y alianzas necesarias.
La formulación del MPP fue dirigida conjuntamente entre la oficina de la FAO en el país y la contraparte nacional designada por el Gobierno. Su elaboración reunió de forma participativa al gobierno, organizaciones de productores, organización locales (mancomunidades), sector privado, la academia, sociedad civil y agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Esta diversidad de actores permitió concretar prioridades conjuntas que responden a necesidades a nivel nacional y local, alineadas con del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNSDCF), las Prioridades del Gobierno de Honduras (2022 – 22026) y el Marco Programático de la FAO (2022-2030) que plantea una labor para transformar los sistemas agroalimentarios y alcanzar una mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y mejor vida.
Honduras es un país vulnerable a los efectos del cambio climático y fenómenos climatológicos extremos. El nuevo MPP de la FAO, responde a estos desafíos poniendo acento en cada una de sus tres áreas estratégicas a la cuestión de resiliencia y sostenibilidad, a saber: la transformación de Sistemas Agroalimentarios Sostenibles y Resilientes para la SAN, Sociedades Rurales hacia una Agricultura Familiar Sostenible e Inclusiva, y Recursos Naturales Sostenibles y Resilientes, Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.
Por su enfoque, el MPP, generará sinergias y articulaciones entre los diversas instituciones vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional involucrando activamente actores de niveles nacional y local.
Con la puesta en marcha del MPP, se continuarán fortaleciendo los lazos de cooperación y el trabajo conjunto entre el Gobierno de Honduras y la FAO, con el fin de abordar retos y proponer soluciones innovadoras apoyando a Honduras en sus compromisos nacionales cara al cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.