Markland L, et al. Investigating the effects of jute nesting material and enriched piglet mats on sow welfare and piglet survival. Translational Animal Science. 2023; 7(1): txad076. https://doi.org/10.1093/tas/txad076
23-nov-2023 (hace 1 años)Las cerdas domésticas están motivadas para realizar comportamientos de nidificación antes del parto, y el material de nidificación puede reducir el estrés por frío de los lechones. Sin embargo, el material de nidificación puede no ser práctico en la mayoría de los sistemas de producción debido a la posible obstrucción de los sistemas de purines. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar un material de nidificación alternativo suministrado antes del parto sobre el bienestar de la cerda y la supervivencia de los lechones, e investigar el efecto de todo el entorno de nidificación sobre la supervivencia y el crecimiento de los lechones. Se planteó la hipótesis de que proporcionar material de nidificación de yute reduciría el estrés de la cerda y la duración del parto, y que ofrecer una esterilla de nidificación permitiría a los lechones permanecer eutérmicos y mejorar la supervivencia y el crecimiento. Las cerdas (N = 20) se asignaron aleatoriamente a uno de los dos tratamientos: una jaula de maternidad con tres trozos de material de nidificación de yute de 40,6 × 21,6 cm (nido; n = 10) y dos esterillas enriquecidas para lechones hechas de un tablero acrílico (28,0 × 86,4 cm) cubierto con un material de microfibra, o una jaula de maternidad sin material de nidificación (control; n = 10) y una esterilla estándar de plástico para lechones (28,0 × 86,4 cm). Los trozos de jute se fijaron a la parte delantera de la jaula para evitar que el sustrato cayera por los suelos de rejilla. Se tomaron muestras de saliva para medir el cortisol y la inmunoglobulina A (IgA), en los días −1, 0, 1 y 2 respecto al parto, y una última muestra en el destete (día 16,9 ± 0,18). Se recogió sangre de cuatro lechones por camada para medir la inmunoglobulina G (IgG) a las 48 h, el día 7 y el destete. Se midió la temperatura de la piel de dos lechones por camada utilizando una cámara de infrarrojos durante 3 días después del nacimiento a las 8:00, 12:00, 16:00 y 20:00 h. Se eligió aleatoriamente un lechón del lado de la lámpara de calor y del lado sin lámpara de calor de la jaula para medir la temperatura de la piel del lechón. El vídeo se codificó continuamente para observar las interacciones dirigidas al yute y la jaula. Los datos se analizaron mediante un modelo mixto de análisis de la varianza en SAS 9.4.
Las cerdas del grupo nido realizaron menos comportamientos dirigidos a la jaula en comparación con las cerdas del grupo control. El cortisol tendió a reducirse en las cerdas del grupo nido respecto a las cerdas del grupo control, pero no se detectaron diferencias en las concentraciones de IgA. Los lechones del grupo nido tendieron a ser más pesados el día 7 y tuvieron mayores concentraciones de IgG y mayor temperatura de la piel en comparación con los lechones del grupo control. No se observaron diferencias en la duración del parto ni en el número de nacidos muertos.
El material de yute y los nidos para lechones influyeron positivamente en el bienestar de las cerdas y en los parámetros de los lechones, pero no mejoraron la supervivencia de los lechones.