Jowett SL, Barker ZE, Amory JR. Preferential associations in an unstable social network: applying social network analysis to a dynamic sow herd. Frontiers in Veterinary Science. 2023; 10. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fvets.2023.1166632 DOI=10.3389/fvets.2023.1166632
16-nov-2023 (hace 1 años 1 meses 23 días)Las asociaciones preferenciales son vínculos que mejoran la aptitud entre individuos, documentados en una variedad de taxones. A pesar de ello, la investigación sobre las asociaciones preferenciales sigue estando subrepresentada en las especies comerciales, particularmente en porcino. El objetivo de este estudio fue investigar el desarrollo de las asociaciones preferenciales en una granja de cerdas dinámica. Las asociaciones preferenciales se definieron como acercarse a una cerda en reposo y luego sentarse o tumbarse con contacto físico con la cerda seleccionada, separada por < 1 m de la cabeza o directamente al lado de ella, con interacción tolerada durante > 60 s. Para la identificación individual, cada cerda fue marcada con puntos, rayas, o ambos, de colores, correspondientes a su número de marca auricular. Las asociaciones preferenciales se midieron a lo largo de un ciclo de producción de 21 días. Las observaciones de comportamiento tuvieron lugar durante los 7 días del estudio, registrándose 3 h de comportamiento al día durante las horas de mayor actividad (08:00–09:00, 15:00–16:00, 20:00–21:00 h). Los comportamientos se registraron utilizando cinco cámaras, cada una ubicada dentro de la instalación para cubrir las áreas funcionales. Las métricas de red aplicadas incluyeron la centralidad de grado de entrada (vínculos recibidos), la centralidad de grado de salida (vínculos iniciados), la centralización (el grado en que un individuo es central dentro de la red), el coeficiente de agrupamiento (una medida de la fuerza del vínculo) y el índice E-I (una medida del surtido por rasgo: paridad, familiaridad y socialidad). Durante el estudio se añadieron y eliminaron individuos, por lo que se ponderaron las métricas de centralidad de las cerdas que faltaban. Para describir la estructura de la red, se aplicaron tipologías de intermediación. Las tipologías de intermediación incluyen cinco posiciones: coordinadores, guardianes, representantes, consultores y enlaces.
Los resultados revelaron discriminación social en el surtido en función de la conectividad, incluso cuando los vínculos no eran recíprocos, y las cerdas más conectadas tuvieron muchas más probabilidades de ser abordadas que las menos conectadas. Las cerdas más conectadas tuvieron una centralidad de grado de entrada y de salida significativamente mayor. Con la aplicación de tipologías de intermediación, los resultados mostraron una relación entre conectividad y tipo de intermediación, con las cerdas más conectadas predominantemente participando en comportamientos de coordinación.
Los resultados sugieren que la motivación de la discriminación en la red de asociación preferencial inestable no se basaba en interacciones bidireccionales. Estos hallazgos destacan la complejidad de la formación de preferencias sociales y ofrecen una plataforma para seguir explorando las motivaciones de las asociaciones preferenciales entre cerdos criados en granjas intensivas.