Efectos de la suplementación con complejos de multicarbohidrasa y fitasa sobre la digestibilidad de nutrientes, el rendimiento del crecimiento y la mineralización ósea en cerdos de engorde

Chen F, Yang L, Zhe L, Jlali M, Zhuo Y, Jiang X, Huang L, Wu F, Zhang R, Xu S, Lin Y, Che L, Feng B, Wu D, Preynat A, Fang Z. Supplementation of a Multi-Carbohydrase and Phytase Complex in Diets Regardless of Nutritional Levels, Improved Nutrients Digestibility, Growth Performance, and Bone Mineralization of Growing–Finishing Pigs. Animals. 2023; 13(9): 1557. https://doi.org/ 10.3390/ani13091557

14-nov-2023 (hace 1 años 2 meses 10 días)

Los polisacáridos no amiláceos y el fitato se conocen comúnmente como los principales componentes antinutricionales en la alimentación animal, y no existe ninguna enzima correspondiente en los animales. Investigaciones previas han demostrado que la suplementación de las dietas con una combinación de enzimas multicarbohidrasa y fitasa desempeña un papel importante en la mejora de la digestibilidad de la energía, los aminoácidos, el calcio y el fósforo en cerdos de ceba, independientemente del contenido nutricional de la dieta. Como resultado, esta suplementación conduce a una mayor deposición de calcio y fósforo en los huesos, mejora la tasa de crecimiento y aumenta el índice de conversión en cerdos de ceba. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la suplementación dietética con multienzimas (complejo de multicarbohidrasa y fitasa) sobre la digestibilidad, el rendimiento del crecimiento, la mineralización ósea y el rendimiento y las características de la canal en cerdos de engorde alimentados con dietas con niveles adecuados o deficientes de energía neta, aminoácidos, calcio y fósforo. Un total de 576 cerdos castrados cruzados [Duroc × (Landrace × Yorkshire)] (~25 kg) se alimentaron con una de las seis dietas hasta que su peso vivo se aproximó a los 130 kg. Las dietas basales incluyeron un control positivo, un control negativo 1 y 2, mientras que otras tres dietas se prepararon añadiendo complejo de multicarbohidrasa y fitasa a las tres dietas basales.

El peso final fue inferior en el control negativo 2 en comparación con los tratamientos control negativo 1 y positivo, mientras que el consumo total de alimento y el índice de conversión fueron superiores en los tratamientos control negativo 1 y 2 respecto al control positivo. El control negativo 2 mostró un menor peso canal pero un mayor porcentaje de magro en comparación con el control positivo. La digestibilidad ileal aparente de la energía bruta, la proteína bruta y los aminoácidos disminuyó o tendió a disminuir en los tratamientos control negativo 1 y/o control negativo 2 en comparación con el control positivo. La suplementación con complejos de multicarbohidrasa y fitasa mejoró la digestibilidad ileal aparente del calcio, el fósforo y los aminoácidos (Lys, Leu, Val, Phe, Gly, Tyr y Pro), la digestibilidad aparente del tracto total de la energía bruta, la proteína bruta, la resistencia ósea, el calcio y la retención de fósforo.

En conclusión, la suplementación con complejos de multicarbohidrasa y fitasa mejoró la digestibilidad de los nutrientes, la mineralización ósea y el rendimiento del crecimiento de los cerdos de engorde, independientemente del nivel nutricional de la dieta basal.