9 de octubre de 2023/ European Commission/ Unión Europea.
https://agriculture.ec.europa.eu
En el primer semestre de 2023, la producción de carne de cerdo de la UE cayó un 8,6 %. Las mayores reducciones se registraron en Alemania (-210 000, -9,4 %), Dinamarca (-180 000, -21,5 %) y España (-150 000, o -5,8 %). Esta escasa oferta de la UE conduce a precios internos récord. Sin embargo, desde julio, los precios al productor de la UE comenzaron a mostrar signos de disminución. A medida que los precios de los alimentos están bajando y los márgenes siguen siendo positivos, se espera que el peso de las canales aumente en la segunda mitad del año. En general, se espera una caída de la producción del -6,6 % en 2023.
Al mismo tiempo, la demanda de la UE se mantiene firme, pero dada la reducción de la oferta, se espera una caída del consumo per cápita de la UE (-5 %, a 30,4 kg). Además de la reducción de la oferta, desempeñan un papel importante las consideraciones de los consumidores sobre el aumento de los precios, lo que lleva a una reducción del consumo de carne de cerdo o a un cambio hacia otros tipos de carne. En particular, el consumo de carne de cerdo suele reducirse en beneficio de la carne de aves. Si la oferta se recupera ligeramente y, por lo tanto, esta mayor disponibilidad relaja aún más los precios al productor, en 2024 podría aparecer un pequeño aumento en el consumo per cápita como reacción a esto.
Los precios menos competitivos de la carne de cerdo en la UE hacen que las exportaciones al mercado mundial sean un verdadero desafío. En el primer semestre de 2023, las exportaciones de la UE registraron una caída del 20 %. La producción de carne de cerdo en China se está recuperando y por eso se necesitan menos importaciones. Al mismo tiempo, la UE pierde cuotas de mercado tanto en los mercados de alto valor (Estados Unidos, Japón, Australia) como en los de bajo valor (por ejemplo, Filipinas) debido a una mayor competencia de precios. Sólo el mercado del Reino Unido muestra una ligera evolución positiva (+2,4 % en enero-junio). En general, las exportaciones de la UE en 2023 podrían caer un 16 %. Si los precios continúan bajando, se podrían recuperar algunas cuotas de mercado, lo que daría como resultado un aumento del 5 % en 2024. Las importaciones de la UE desde el Reino Unido disminuyeron casi un 19 % en el primer semestre de 2023, tras un aumento de casi el 28 % en 2022. La razón es la actual disminución de la producción del Reino Unido. Dado que este representa más de ¾ de las importaciones de la UE y no se espera ninguna sustitución por otros orígenes en el corto plazo, las importaciones de la UE pueden disminuir un 20 % en 2023.