3 de octubre de 2023 | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural México. https://www.gob.mx/
06-oct-2023 (hace 1 años 1 meses 15 días)Como resultado de las jornadas de diálogo, en la Ciudad de México durante el Encuentro nacional de productores y mejoradores de maíces nativos, el pronunciamiento resalta la importancia de contar y continuar con políticas públicas que defiendan a las razas nativas del maíz (64 identificadas en territorio mexicano) y que se mantenga la prohibición al glifosato y a cualquier insumo químico que afecte la salud, a los polinizadores y al medio ambiente en general.
Los productores de maíz de PpB participantes del Encuentro son representativos de 1 300 000 maiceros de pequeña escala (con predios de hasta cinco hectáreas de temporal), que forman parte del padrón de apoyos directos de Producción para el Bienestar y que cultivan 44 de las 64 razas de maíz nativo que se tienen identificadas y descritas para México.
En su declaratoria establecieron que cultivar, mantener vivos, mejorar genéticamente e impulsar la comercialización e innovaciones tecnológicas en los maíces nativos abonan a la defensa del decreto y en proteger la diversidad maicera, el medio ambiente y la salud de los consumidores.
Los diálogos del Encuentro se centraron en cinco rubros: a) Acciones de mejoramiento multiplicación y conservación de maíz nativo; b) Acciones de conservación y resguardo de semillas; c) experiencias exitosas de manejo integrado del maíz; d) Comercialización y/o valor agregado, y e) Desarrollo de tecnologías e innovaciones apropiadas para la transición agroecológica.
El documento también pide que los gobiernos y la sociedad reconozcan la importancia de los maíces nativos y los valoren con un precio diferenciado que estimule la siembra; destacar los beneficios nutricionales de los maíces nativos e impulsar el valor agregado en los subproductos del maíz.
Abunda que se requiere de apertura de mercados y ampliación de canales de comercialización de los maíces nativos; promover el consumo local y los circuitos cortos de comercialización; contar con una reserva estratégica de maíz y propiciar la formalización de organizaciones y empresas sociales y registro de marcas para los granos nativos.
Asimismo, pide se implemente y opere la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo y que la Cámara de Diputados vote favorablemente la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, recién aprobada por el Senado de la República y que regula el derecho constitucional a la alimentación.
De igual forma, refieren, invitar a productores a incorporarse en las prácticas de mejoramiento, multiplicación y conservación de semillas, y convertir a México en el principal país en la promoción de la transición agroecológica.
Además, consideran indispensable que las universidades y centros de investigación realicen investigaciones sobre innovaciones adaptadas para los pequeños y medianos productores, y ponerlas a su disposición.